Los republicanos bloquean una iniciativa para dar ciudadanía a través de las fuerzas armadas

  • Un congresista tenía planes para forzar la votación del proyecto en la Cámara de Representantes.
  • Iba a meter la votación en una enmienda de otra ley.
  • Al GOP no le interesa someterla a votación en un año de elecciones.

Otro intento para sacar adelante un proyecto relacionado con la reforma migratoriaha fracasado. Líderes republicanos intervinieron este viernes para impedir que la próxima semana se lleve a cabo una votación sobre un proyecto que pretendía conceder la ciudadanía a inmigrantes a través de las fuerzas armadas.

La medida ocurrió en momentos en que un congresista republicano por California anunció planes para tratar de forzar la votación —pasando por encima de una fuerte oposición conservadora— en torno a su iniciativa, la cual busca crear una forma en que los inmigrantes que viven en el país sin permiso y que estén prestando servicio en las fuerzas armadas puedan obtener su ciudadanía a la larga.

El representante Jeff Denham llamó a su proyecto la Ley ENLIST y dijo que buscaría que se realizara una votación la próxima semana como una enmienda al popular proyecto de ley anual de defensa, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés).

En respuesta, Doug Heye, vocero de Eric Cantor, líder de la mayoría en la cámara baja, dijo: "Ninguna enmienda ENLIST propuesta a NDAA se realizará en orden".

Heye señaló que tampoco se permitiría una votación aislada sobre la medida.

Un nuevo fracaso

Fue el contratiempo más reciente en los esfuerzos del presidente Barack Obama para hacer avanzar a través del Congreso la ley integral de inmigración con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza, rehacer los programas de trabajadores autorizados a vivir en el país y ofrecer estatus legal a aproximadamente 11,5 millones de personas que están viviendo en el país sin permiso. El Senado aprobó el año pasado una iniciativa de inmigración, pero se ha estancado en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

La medida de Denham fue ampliamente popular y vista como la más plausible para avanzar.

Pero en semanas recientes, prominentes grupos conservadores, incluida la Heritage Foundation, anunciaron su oposición.

Cantor mismo enfrenta un reto en las elecciones primarias de su partido en Virginia el 10 de junio ante un adversario del movimiento Tea Party, el cual lo ha criticado de no ser suficientemente conservador y lo acusó de apoyar la amnistía a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso.