Los tornados de fuego o 'firenadoes' complican los incendios en California

  • Se han registrado varios en los incendios en el sur del estado.
  • Avivan las llamas por donde pasan.
  • No suelen ser tan grandes como los tornados normales.
Imagen de un tornado de fuego en California, en un video de Euronews.
Imagen de un tornado de fuego en California, en un video de Euronews.
EURONEWS / YOUTUBE

Los feroces incendios que se están registrando en el sur de Californiatienen un componente extra de peligro que complica el trabajo de los bomberos: los tornados de fuego o firenadoes.

Los fuertes vientos que se registran estos días en la zona sur de California favorecen la aparición de tornados. Estos son un fenómeno que se forma, básicamente, por el encuentro de una corriente de aire caliente con otra fría.

El tamaño de un 'firenado' puede llegar hasta los 150 metros de diámetroYa de por sí un tornado es complicado: tienen una ruta errática e impredecible (cambian rápidamente de rumbo) y un poder destructor sobre aquello que tocan. Pero las cosas se complican aún más si un tornado se forma sobre un incendio.

Las grandes áreas que están abarcando los fuegos californianos han favorecido su aparición. El potente vórtice de aire arrastra consigo humo y fuego,provocando imágenes dantescas.

Los firenadoes no son tan potentes como un tornado. Su tamaño va desde menos de un metro hasta 150 de diámetro, según documentos consultados por USA Today.

Fuego a la baja

Los tornados de fuego avivan las llamas por donde pasan, complicando la labor de los bomberos, que han registrado varios en esta semana. Sin embargo, la llegada de tiempo más fresco les da esperanzas de que las llamas comiencen a remitir.

Los bomberos hallaron este jueves un cadáver calcinadoAlgunas órdenes de evacuación fueron levantadas el viernes temprano cerca del más grave de varios incendios en el condado de San Diego.

Las autoridades del condado dijeron que los residentes de dos vecindarios de San Marcos fueron autorizados a regresar a sus casas. Un avivamiento el jueves en el suburbio en el norte de San Diego provocó más de 18,000 nuevas órdenes de evacuación. Ese incendio estaba contenido en un 10% el viernes por la mañana.

Unos 10 grandes incendios han destruido por lo menos ocho casas, un complejo de 18 viviendas y dos negocios desde el martes. Las áreas más afectadas han sido en San Marcos y Carlsbad, un suburbio de 110.000 habitantes que levantó las órdenes de evacuación el jueves por la noche.

Los bomberos hallaron el jueves un cadáver calcinado —la primera víctima fatal aparente— y un bombero de Camp Pendleton fue tratado por acaloramiento.

Los incendios de esta semana han obligado a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares y a cerrar escuelas y parques de diversiones, incluso Legoland, que reabrió el jueves. Las llamas han causado más de 20 millones de dólares en daños.