Estados Unidos anunció el miércoles que se prepara para retirarse de un acuerdo postal internacional que permite que China envíe paquetes a Estados Unidos con tarifas especiales. La medida aumentaría las tensiones comerciales con China.

Trump argumenta que el acuerdo global de 144 años beneficia a China y otros países a expensas de empresas estadounidenses, haciendo más barato el envío de paquetes desde Beijing a Nueva York que de San Francisco a la costa este de Estados Unidos, lo que beneficia particularmente a productores chinos. Los funcionarios dicen que el acuerdo es utilizado por exportadores de fentanilo de China a Estados Unidos.

Estados Unidos está dispuesto a renegociar el pacto el próximo año, pero dejará la unión si no se llega a un acuerdo, dijeron funcionarios.

Bishar Hussein, director de la Unión Postal Universal, dijo que lamenta la decisión de Estados Unidos y que intentará reunirse con autoridades estadounidenses.

La medida fue bien recibida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos, que calificó de “obsoleto” al actual pacto en la era del comercio en línea y en una época de dominio de la manufactura china.

“Los fabricantes y trabajadores de la manufactura en Estados Unidos, se beneficiarán mucho de un acuerdo modernizado y mucho más justo con China”, dijo en un comunicado Jay Timmons, presidente de la asociación.

Las dos economías más grandes del mundo ya estaban enfrascadas en una guerra comercial por las acusaciones de Estados Unidos de que China utiliza prácticas predatorias para desafiar el dominio tecnológico estadounidense. Dichas prácticas incluyen el hackeo a compañías estadounidenses para robar secretos comerciales y obligar a las firmas de Estados Unidos a entregar tecnología a China a cambio de acceso a su mercado.

Trump ha priorizado el cortar los lazos internacionales de Estados Unidos. En su primera semana en la presidencia retiró a Estados Unidos de un pacto comercial con 11 naciones del Pacífico. También dejó la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además de retirar fondos a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

___

El periodista de Associated Press Matthew Lee contribuyó a este despacho.