El nuevo gabinete de Etiopía ahora tiene la cantidad histórica de 50% de mujeres, incluida la primera mujer del país en ser ministra de Defensa, después de que legisladores aprobaran unánimemente las nominaciones presentadas por el premier reformista Abiy Ahmed.

“Nuestras ministras refutarán el antiguo dicho de que las mujeres no pueden liderar”, dijo Abiy mientras presentaba a sus opciones. “Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente de África”.

Etiopía ha realizado amplias reformas políticas y económicas desde que el primer ministro de 42 años ocupó el puesto en abril, tras meses de protestas en contra del gobierno y promesas de elecciones libres y justas.

El gobierno etíope se suma a un puñado de países, en su mayoría europeos, en donde las mujeres tienen 50% o más puestos ministeriales, según la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. En años recientes, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau revelaron gabinetes “balanceados en género”.

El gabinete de 20 miembros, reducido de 28 puestos, es el segundo designado desde que Abiy ocupó el puesto en abril. El primero fue criticado por el número reducido de ministras.

Desde hace mucho se considera a Etiopía una sociedad patriarcal y “sufre de uno de los indicadores de desempeño en cuanto a igualdad de género más bajos en el África subsahariana”, dijo ONU Mujeres. “Las mujeres y niñas en Etiopía tienen grandes desventajas comparados con niños y hombres en varias áreas, incluidas alfabetización, salud, sustento y derechos humanos básicos”.

___

El periodista de Associated Press Ignatius Ssuuna en Kigali, Ruanda contribuyó a este despacho.