Wal-Mart acuerda con víctimas de brote de listeria en Colorado

  • 33 personas murieron por comer melones contaminados.
  • La compañía llegó a un acuerdo con 23 familias.
  • Los términos del acuerdo alcanzado son confidenciales.
Los almacenes Walmart en Los Ángeles (Estados Unidos).
Los almacenes Walmart en Los Ángeles (Estados Unidos).
ARCHIVO

Wal-Mart informó el martes que ha aceptado un acuerdo para saldar reclamaciones de muchas de las familias de víctimas que fallecieron en un brote de listeria en 2011 que dejó 33 muertos y se originó en una finca de melones en Colorado.

La compañía llegó a un acuerdo con 23 familias, nueve de ellas en Colorado, dijo Bill Marler, abogado de los demandantes. Los términos del acuerdo son confidenciales.

La cadena dijo que sacó los melones contaminados tan pronto como supieron del brote Randy Hargrove, portavoz de Wal-Mart, dijo que la compañía está "comprometida con la seguridad de los clientes y que toma las preocupaciones de seguridad alimentaria muy en serio".

Hargrove dijo que tiendas Wal-Mart en Colorado y otros estados sacaron los melones contaminados tan pronto conoció del brote, pero algunos familiares dijeron que la empresa no reaccionó con suficiente rapidez.

Dos cultivadores de melones de Colorado se declararon culpables de delitos menores por el mortal brote y fueron sentenciados a cinco años de probatoria y seis meses de arresto domiciliario. Un magistrado federal ordenó a los hermanos Eric y Ryan Jensen a pagar cada uno 150.000 dólares a manera de resarcimiento y realizar 100 horas de trabajo comunitario.

Los dos se declararon culpables el año pasado de incorporar alimentos adulterados en el comercio interestatal.

Según autoridades normativas federales, las condiciones en la finca Jensen Farms provocaron el brote porque los melones probablemente se contaminaron debido al agua sucia en el suelo y a equipos en malas condiciones sanitarias.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, demandó a las compañías que inspeccionaron y entregaron los melones, pero esas demandas se solucionaron en este acuerdo, reportó el diario The Denver Post el martes