ONU lamenta poca seguridad económica de exmiembros de FARC

La falta de integración económica de los exmiembros de la guerrilla FARC y los asesinatos de líderes sociales en Colombia son las dos graves preocupaciones que Naciones Unidas tiene sobre el proceso...

La falta de integración económica de los exmiembros de la guerrilla FARC y los asesinatos de líderes sociales en Colombia son las dos graves preocupaciones que Naciones Unidas tiene sobre el proceso de paz, dijo el miércoles el jefe de la misión del organismo en ese país.

El francés Jean Arnault dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la mayoría de los excombatientes que intentan reintegrarse a la sociedad colombiana no tienen “claras” perspectivas económicas más allá de la paga mensual que reciben y que se espera termine antes de agosto del año que viene.

Por ese motivo, Arnault destacó que es importante que su reinserción se conecte mejor con proyectos locales de desarrollo y con el sector privado y las universidades.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 que puso fin a más de medio siglo de conflicto. Desde la firma del pacto, Colombia ha comenzado un lento proceso para permitirles a los rebeldes una transición hacia la vida civil. La ONU monitorea esa transición y el Consejo de Seguridad la debate y evalúa en sesiones regulares.

Las complicaciones, sin embargo, son varias, señaló Arnault. El experto destacó, por ejemplo, que 74 excombatientes de las FARC que no han contado con protección del gobierno han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Los asesinatos de líderes sociales también prosiguen, señaló, citando la muerte este fin de semana de un coordinador de un programa de sustitución de cultivos de coca y de sus dos hijos.

El canciller colombiano Carlos Holmes, quien habló durante la sesión, dijo que la carencia de un presupuesto adecuado es uno de los principales desafíos del proceso.

“Es una realidad. Hay un problema de deficiencia presupuestaria que el gobierno tendrá que ir enfrentando poco a poco con la ayuda de la comunidad internacional y asuntos derivados de la diversidad de las instituciones que se crearon”, dijo Holmes a los medios de comunicación después de la sesión. “Pero esas son las circunstancias sobre las que se está trabajando con toda la dedicación por parte del presidente”, agregó.

Holmes también denunció que ciertos exlíderes de las FARC han abandonado zonas de entrenamiento y reintegración.

“Les instamos a retomar el rumbo y no acabar perdidos, de nuevo, en el camino de la violencia y la ilegalidad”, indicó.

A mediados de septiembre el Consejo de Seguridad renovó el mandato de la misión de la ONU para observar el acuerdo de paz hasta septiembre de 2019.

--------

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens