Bolivia: dos muertos intoxicados cuando erradicaban cocales

Un policía y un soldado murieron y otras 12 personas se intoxicaron mientras erradicaban cultivos ilegales de coca en Bolivia, informó el martes la policía.El coronel Teófilo Marca, de la Fuerza...

Un policía y un soldado murieron y otras 12 personas se intoxicaron mientras erradicaban cultivos ilegales de coca en Bolivia, informó el martes la policía.

El coronel Teófilo Marca, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó que podría tratarse de una intoxicación con alimentos o agua, elementos que fueron recolectados para su análisis en laboratorios del Estado mientras continúan las investigaciones.

El gobierno sospecha que la intoxicación fue provocada por los cocaleros contrarios a que se erradiquen sus plantaciones en la localidad de Covendo, al norte de La Paz, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los otros efectivos afectados fueron llevados al centro de salud más cercano esperando que se recuperen para recoger testimonios, agregó.

En Bolivia la policía y los militares se unen para erradicar los cocales que no están permitidos. El país autoriza el cultivo legal de 22.000 hectáreas en dos zonas: en el norte de La Paz y en el centro de Bolivia, para su masticación o con fines rituales y religiosos.

Bolivia es el tercer productor de la planta, materia prima de la cocaína, detrás de Colombia y Perú. Según el último reporte de las Naciones Unidas en el país hay 24.500 hectáreas de cocales.