Arrestan en Costa Rica a rumanas prófugas

Una política rumana y una ex fiscal jefe que huyeron a Costa Rica antes de que fueran condenadas por delitos cometidos durante sus mandatos fueron detenidas, informó la policía del país...

Una política rumana y una ex fiscal jefe que huyeron a Costa Rica antes de que fueran condenadas por delitos cometidos durante sus mandatos fueron detenidas, informó la policía del país centroamericano.

La exministra de Turismo Elena Udrea, declarada culpable en Rumania de sobornos y otros actos de corrupción, fue detenida en San José el miércoles, dijo la oficina local de Interpol.

La exfiscal, Alina Bica, también fue detenida el miércoles. Bica fue declarada culpable de abuso de poder y abandonó Rumania con Udrea, una amiga.

En junio, Bica fue condenada en rebeldía a cuatro años de prisión, mientras que Udrea recibió una sentencia de seis años.

El abogado defensor Veronel Radulescu dijo que Udrea probablemente no será extraditada porque dio a luz a un niño recientemente. “La probabilidad es cero en mi opinión”, dijo Radulescu el jueves en Bucarest.

Udrea tuvo una carrera política estelar debido en gran medida a su relación con el expresidente Traian Basescu.

Según los fiscales, ella patrocinó ilegalmente con fondos del ministerio una fiesta de gala que incluyó un combate de boxeo y cobró una comisión del 10% de los contratos de los púgiles. Udrea ha negado haber cometido delito alguno.

Bica, ex fiscal jefe de la agencia rumana que investiga la delincuencia organizada y el terrorismo, fue condenada por ordenar a sus subordinados que fueran indulgentes con dos sospechosos.