Denuncian que el ICE realiza redadas ilegales usando órdenes de arresto de inmigrantes

  • Ada Morales, una ciudadana naturalizada nacida en Guatemala, está demandando a las autoridades estatales y federales por su arresto.
  • Argumenta que quedó detenida por más de 24 horas mientras funcionarios de inmigración investigaban si ella se encontraba legalmente en EU.
  • Un juez federal dijo que las autoridades de inmigración no tenían causa probable para ordenar la detención y que fueron violados sus derechos.
  • La demanda de Morales dice que su detención se basó solamente en su origen nacional y su apellido hispano
Agentes del US Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos practican una detención, en una imagen de archivo.
Agentes del US Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos practican una detención, en una imagen de archivo.
ICE / Tomada de Wikipedia

Un juez federal ordenó el inicio de negociaciones para un arreglo en una demanda civil presentada por una ciudadana estadounidense detenida por las autoridades de inmigración mientras investigaban si ella estaba legalmente en el país.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que el caso muestra que las órdenes para detenciones de inmigración están siendo usadas ilegalmente como una "redada".

Ada Morales, una ciudadana naturalizada nacida en Guatemala, está demandando a las autoridades estatales y federales por su detención, que sucedió luego que fuese arrestada por la policía estatal de Rhode Island en un caso de fraude de prestaciones en 2009.

Esas detenciones están siendo usadas para mantener a personas en la cárcel para que ICE pueda determinar quiénes son

Fue llevada a la prisión del estado. Más adelante, se ordenó su libertad, pero ella dice que quedó detenida por más de 24 horas mientras funcionarios de inmigración investigaban si ella se encontraba legalmente en Estados Unidos.

En febrero, el juez federal John McConnell dijo que las autoridades de inmigración no tenían causa probable para ordenar la detención y que fueron violados sus derechos contenidos en la cuarta enmienda constitucional que la protegen contra detenciones y cateos no razonables. McConnell permitió que procediese la demanda.

Morales es representada por la ACLU en la demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el departamento de Prisiones de Rhode Island, además de algunos empleados de esas agencias.

"Esas detenciones están siendo usadas para mantener a personas en la cárcel para que ICE pueda determinar quiénes son", dijo Kate Desormeau, abogada de la ACLU. "Eso contradice nuestro sistema constitucional. El gobierno no puede simplemente encarcelarte mientras determina si te está buscando".

El juez federal Lincoln Almond ordenó este mes que las dos partes se reúnan el 5 de junio para un arreglo.

La demanda de Morales dice que su detención se basó solamente en su origen nacional y su apellido hispano. Los abogados de Morales dicen que ella fue detenida equivocadamente en 2004 y temen que vuelva a suceder.