Corte polaca ordena indemnizar a mujer abusada por cura

Una corte de apelaciones polaca sentenció el martes que una orden católica debe indemnizar a una mujer que fue secuestrada y sufrió abusos a manos de uno de sus sacerdotes cuando tenía 13 años.El...

Una corte de apelaciones polaca sentenció el martes que una orden católica debe indemnizar a una mujer que fue secuestrada y sufrió abusos a manos de uno de sus sacerdotes cuando tenía 13 años.

El tribunal en la ciudad occidental de Poznan dijo que la Sociedad de Padres en Cristo debe pagar 1 millón de zlotys (270.000 dólares) y una compensación mensual de 800 zlotys (190 dólares) a la mujer, identificada por su abogado como Katarzyna.

El cura, identificado como Roman B., de 42 años, fue arrestado en 2008 y condenado por pedofilia. Ha cumplido cuatro años de prisión y fue expulsado de la orden el año pasado.

Los abogados de la orden dijeron que apelarán a la Corte Suprema, y los abogados de la mujer dijeron que quieren una suma mayor. Esta será una prueba importante para la corte, algunos de cuyos jueces fueron reemplazados recientemente bajo una reforma realizada por el partido derechista gobernante, que apoya a la iglesia.

La Iglesia Católica polaca está elaborando un informe sobre el abuso de menores. El arzobispo Wojciech Polak, primado de Polonia, dijo que la iglesia debe discutir el problema con mayor sensibilidad y franqueza.

“Debe haber tolerancia cero para los pecados y crímenes de pedofilia”, dijo Polak a la emisora TVN 24. “Enfrentamos una lucha a largo plazo”.