Arkansas ya celebró los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo

  • Los matrimonios se celebraron en el condado de Pulask. 
  • Este viernes se decidió anular la prohibición estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, impuesta desde 2004.
  • Unas 50 parejas esperaban este sábado en la corte de Eureka Springs, una de las pocas en Arkansas que abre los sábados.

Funcionarios de la corte de la comunidad de Eureka Springs celebraron este sábado los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Arkansas, que constituyeron también los primeros en todo el sur de Estados Unidos.

Los matrimonios se celebraron luego de que el juez Chris Piazza, del condado de Pulaski, decidiera anular la prohibición estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, impuesta desde 2004.

La prohibición fue establecida cuando los votantes del estado aprobaron una enmienda a la Constitución estatal con el fin de definir los matrimonios exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El año pasado, sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos expresó que una ley que prohibiera al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo violaba la Constitución, lo que sirvió de base para la decisión del juez Piazza.

De acuerdo con informes de prensa, unas 50 parejas esperaban en línea afuera de la corte de Eureka Springs, una de las pocas en Arkansas que abre los sábados.

Encargados de otras cortes en el estado, incluida la de la capital, Little Rock, indicaron que desde el próximo lunes comenzarían a emitir licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.