Sube tensión en Kosovo por cambio territorial con Serbia

La tensión aumentó en una sección familiar de los Balcanes cuando miles de personas marcharon el sábado en la capital de Kosovo contra un posible intercambio territorial con el ex enemigo de guerra...

La tensión aumentó en una sección familiar de los Balcanes cuando miles de personas marcharon el sábado en la capital de Kosovo contra un posible intercambio territorial con el ex enemigo de guerra Serbia. Mientras tanto, el gobierno serbio puso en alerta a sus tropas después de que la policía especial fuera desplegada en el norte de Kosovo dominado por los serbios.

Serbia reaccionó después de que la policía especial de Kosovo rodeara el lado de Kosovo del estratégico lago Gazivode, informó el director de la Oficina de Kosovo y Metojia de Serbia, Marko Djuric.

El presidente kosovar, Hashim Thaci, visitó la zona cerca de la frontera serbia el sábado, una medida que temporalmente redirigió la atención lejos de gran protesta de la oposición en Pristina. Una unidad de seguridad fue enviada a la zona para la parada del presidente, informó la policía kosovar.

Dujric dijo que las fuerzas especiales no deben ser desplegadas sin aviso al norte de Kosovo, donde se concentra la minoría étnica serbia del país. La prensa serbia dijo que Belgrado se ha quejado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Serbia no reconoce la declaración de independencia de Kosovo de 2008, pero sus gobiernos han estado en conversaciones mediadas por la Unión Europea desde hace siete años. A ambas partes les han dicho que deben normalizar las relaciones como condicionante para la membresía de la UE.

Thaci dijo que la “corrección fronteriza” podría ser parte de las conversaciones. Algunos funcionarios serbios han indicado que un intercambio de territoritos podría poner fin a la disputa.

Una idea considerada por políticos en ambos países incluye intercambiar el valle Presevo, con una mayoría étnica albana en el sur de Serbia, con el norte de Kosovo poblado por serbios.

Sin embargo, la idea se enfrenta a oposición de Alemania y otros países de la UE, que dicen que temen que el intercambio podría motivar exigencias de revisión territorial en otras partes de los Balcanes.

___

Semini reportó desde Tirana, Albania. Jovana Gec contribuyó desde Belgrado, Serbia.

___

Llazar Semini está en Twitter como:: https://twitter.com/lsemini