Egipto: Activista acusada de insultar instituciones públicas

Una activista en Egipto recibió el sábado una sentencia suspendida dos años por insultar a empleados de un banco y usar lenguaje ofensivo contra instituciones públicas.La activista, Amal Fathy...

Una activista en Egipto recibió el sábado una sentencia suspendida dos años por insultar a empleados de un banco y usar lenguaje ofensivo contra instituciones públicas.

La activista, Amal Fathy, además deberá pagar una multa de 10.000 libras egipcias (560 dólares) pero no podrá ser excarcelada todavía porque enfrenta otros cargos como membresía en un grupo ilegal y uso de redes sociales para perjudicar la seguridad pública.

“Membresía en un grupo ilegal” es el eufemismo que usan las autoridades egipcias para referirse a los lazos con la Hermandad Musulmana, que el gobierno tilda de grupo terrorista.

Fathy fue detenida en mayo tras colocar un video online criticando a las autoridades por el mal estado de los servicios públicos y por permitir el acoso sexual. Citó como ejemplo un caso de acoso sexual en la sucursal de un banco estatal.

En el video la activista usa un lenguaje vulgar para referirse a su reciente experiencia en el banco, y reiteradamente insulta a las autoridades públicas.

Amnistía Internacional condenó el fallo judicial, afirmando que es “un caso inaceptable de injusticia”.

Fathy “es una defensora de derechos humanos y sobreviviente de acoso sexual, que le dijo su verdad al mundo y exhibió el tema de la seguridad de la mujer en Egipto”, dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

Añadió que “ella no es un criminal y no debería ser penalizada por su coraje”.