Legisladores de EEUU piden más acciones en favor de CICIG

Congresistas y senadores demócratas estadounidenses pidieron el jueves a su gobierno más acciones en apoyo a una comisión internacional que combate la corrupción en Guatemala.En una carta bicameral...

Congresistas y senadores demócratas estadounidenses pidieron el jueves a su gobierno más acciones en apoyo a una comisión internacional que combate la corrupción en Guatemala.

En una carta bicameral enviada al Secretario de Estado Michael Pompeo, fechada el 27 de septiembre y firmada por 23 congresistas y senadores demócratas, dicen sentirse preocupados por las recientes acciones del presidente guatemalteco Jimmy Morales para socavar el trabajo del organismo y ponerle fin a su mandato.

“Estados Unidos como un líder global en la promoción de la transparencia, el estado de derecho y las instituciones democráticas, debe contrarrestar los esfuerzos de Morales para desarmar años de progreso anticorrupción”, afirman en la misiva.

Los congresistas expusieron a Pompeo que conocían de una llamada telefónica que el funcionario hizo al presidente Morales para hablar de una comisión reformada que aumentara su capacidad y transparencia. Sin embargo, la falta de discusión sobre la expiración del mandato y la prohibición de la entrada al país del titular del organismo Iván Velásquez, “plantea serios temores acerca de las intenciones de la administración (de Morales)”, advierten.

En agosto pasado, el mandatario guatemalteco anunció que no renovaría el mandato de la comisión, un año antes de que finalizara. Cuatro días después Morales prohibió la entrada Velásquez al país.

Las diferencias entre el mandatario guatemalteco y CICIG surgieron en enero de 2017 cuando la comisión junto a la fiscalía solicitaron la detención del hijo y el hermano del presidente, acusados de un hecho de corrupción por el que están siendo juzgados.

El ataque se acrecentó siete meses después cuando las autoridades pidieron retirarle la inmunidad a Morales para investigarlo por ocultar información financiera del partido que lo llevó al poder.

“La decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de CICIG y no permitir el ingreso del señor Velásquez es un serio peligro para los esfuerzos anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en Guatemala”, señala la carta de los legisladores, en la que también recordaron que la comisión ha tenido un amplio apoyo bipartidario y bicameral de Estados Unidos, desde su establecimiento en 2007.

Los congresistas también escribieron a Pompeo que hay una necesidad de reforzar el apoyo a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala y que la Ley de Autorización del presupuesto de la Defensa Nacional de 2019, en su sección 1287 requiere del Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Defensa, proveer al Congreso estadounidense una lista de los funcionarios de Guatemala, Honduras y el Salvador que pudieran estar sujetos a sanciones bajo la Ley Magnitsky.

La ley Magnitsky es una norma estadounidense que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los congresistas recordaron que también la ley de Apropiaciones Consolidadas condiciona el 50 % de la ayuda a Guatemala hasta que el Departamento de Estado pueda certificar que el gobierno del país centroamericano está colaborando con la comisión.

“Creemos que las recientes acciones del presidente Morales no cumplen con los requerimientos y condiciones del Congreso para la asistencia al gobierno de Guatemala, incluyendo la ayuda en seguridad”, dicen. “Es muy importante, más que nunca, que Estados Unidos demuestren liderazgo y compromiso efectivo para que el gobierno de Guatemala revierta sus decisiones”.