En el Día de las Madres, lanzarán una campaña para registrar a votantes hispanos

  • Es un esfuerzo para presionar por una propuesta de reforma migratoria integral.
  • La campaña incluirá una movilización que recorrerá 24 ciudades del país.
  • Se proyecta que 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones del noviembre.
Marcha de inmigrantes en Washington en protesta por la política de deportaciones.
Marcha de inmigrantes en Washington en protesta por la política de deportaciones.
LENIN NOLLY / NOTIMEX

Miles de madres inmigrantes se alistan para participar este fin de semana en que se celebra el Día de las Madres en el lanzamiento de una campaña nacional para registrar votantes hispanos de cara a las elecciones de noviembre.

Para muchas madres este fin de semana es un recordatorio de la separación de sus seres queridos La iniciativa denominada 'For Our Moms/Por Nuestras Mamás' es el más temprano esfuerzo de buscar el empadronamiento latino para presionar a que los republicanos de la Cámara de Representantes voten una propuesta de reforma migratoria integral.

"Para muchas madres este fin de semana es un recordatorio de la separación de sus seres queridos debido a nuestro descompuesto sistema migratorio", lamentó Angélica Salas, de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

La campaña incluirá una movilización de mujeres que recorrerá 24 ciudades del país, casa por casa, a fin de registrar a latinos elegibles para votar.

Sólo en California las madres visitaran hogares de siete distritos electorales como forma de presión a legisladores republicanos y recordarles la importancia de aprobar una reforma migratoria.

7.8 millones de latinos votaránen noviembre

CHIRLA, uno de los grupos organizadores, deploró que los republicanos no hayan presentado legislación que corresponda con el consenso nacional a favor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

Representan un incremento respecto al número que votó en 2010, pero es un descenso respecto al 2012 "Los republicanos han tomado la decisión deliberada de no legislar y han permitido que su ala anti-inmigrante dicte su política migratoria, haciéndose daño con los votantes latinos e inmigrantes", sostuvo Salas.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyectó esta semana que 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones del noviembre, impulsados principalmente por el tema de la situación económica.

Las cifras representan un incremento de 18 por ciento en relación con el número de latinos que acudieron a las urnas en las elecciones legislativas de 2010, pero es un descenso en relación con los 11 millones que votaron en las presidenciales de 2012.

Los latinos representarán así casi el ocho por ciento de los votantes de Estados Unidos, a pesar de constituir más del 15 por ciento de la población general como la principal minoría del país.

Eva Longoria apoya a candidatos hispanos

La actriz de origen mexicano Eva Longoria lanzó por separado esta semana el Proyecto de la Victoria Latina (LVP) para empujar a candidatos hispanos a puestos de elección popular en los comicios legislativos de noviembre.

El Proyecto para la Victoria Latina decidió apoyar inicialmente a siete candidatos latinos para los próximos comicios legislativos, todos demócratas, aunque la organización se define como apartidista.