Justicia recuerda a las escuelas que deben inscribir a los niños que están sin permiso en EU

  • El Gobierno federal recibe denuncias "preocupantes".
  • Varios distritos escolares están poniendo obstáculos a esas inscripciones.
  • Eric Holder señala que los planteles tienen la obligación de inscribir a los niños sin importar su estatus migratorio.
<p>Una maestra en el aula con niños de educación infantil.</p>
Una maestra en el aula con niños de educación infantil.
woodleywonderworks / WIKIPEDIA

El Departamento de Justicia ha tenido que recordar a las escuelas de educación básica del país que tienen el deber de inscribir a los niños sin importar su estatus migratorio. El secretario Eric Holder afirma haber recibido varias denuncias de distritos escolares que están poniendo obstáculos al ingreso de menores que no tienen papeles o están sin permiso en Estados Unidos.

Permitan que todos los niños que viven en su distrito se inscriban en sus escuelas públicasEl gobierno federal ha calificado estas denuncias de "preocupantes". El Departamento de Justicia y el de Educación emitieron nuevos lineamientos recordando a las escuelas y distritos escolares que tienen la obligación legal de inscribir a cualquier estudiante sin importar si tiene o no papeles.

La directriz señala que las escuelas deben ser flexibles al decidir qué documentos aceptarán para demostrar la edad y lugar de residencia de un estudiante.

No preguntar

También les recuerda no preguntar sobre el estatus de inmigración de un estudiante ni exigir documentos como una licencia de manejo, si eso pudiera impedir que el estudiante se inscriba debido al estatus de inmigración de un padre.

Justicia hará todo lo que pueda para asegurar que las escuelas cumplan esta obligaciónHolder dijo en declaraciones por escrito que su departamento "hará todo lo que pueda para asegurar que las escuelas cumplan esta obligación"

La secretaria de Educación Arne Duncan dijo que el gobierno quiere que las escuelas comprendan sus requerimientos jurídicos.

"El mensaje aquí es claro: Permitan que todos los niños que viven en su distrito se inscriban en sus escuelas públicas", enfatizó Duncan.