Las autoridades colombianas confirmaron el martes la deportación desde los Estados Unidos de la exguerrillera colombiana Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”, luego de cumplir una condena por narcotráfico en la nación norteña.

“Tras su llegada al país y luego de adelantar los procedimientos de control y verificación pertinentes, Migración Colombia notificó a Anayibe Rojas Valderrama de una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos”, señaló la entidad migratoria en un comunicado.

Según las autoridades, Rojas era la responsable de manejar las finanzas del Bloque Sur de la otrora guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Agregan que fue asignada para enviar en lanchas cocaína desde el Caquetá, al sur del país, a Centro América y Estados Unidos.

Se convirtió en la primera guerrillera de las FARC en ser extraditada a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, salió de una cárcel de Texas el 17 de agosto tras cumplir una condena de 11 años. Un tribunal de Washington la había sentenciado a 16 años de prisión por narcotráfico pero al parecer logró salir antes por su buena conducta.

Fue capturada el 12 de febrero de 2004 en la población de San Vicente del Caguán, al sur de país, con varias armas de fuego, dinero en efectivo y 40 kilos de cocaína en su poder.