Gobierno sirio busca recuperar control de la provincia Idlib

El gobierno sirio pretende recuperar por la fuerza o la vía pacífica el control de la provincia noroccidental de Idlib en poder de los rebeldes, dijo un funcionario en declaraciones publicadas el...

El gobierno sirio pretende recuperar por la fuerza o la vía pacífica el control de la provincia noroccidental de Idlib en poder de los rebeldes, dijo un funcionario en declaraciones publicadas el martes.

El viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, dijo que el gobierno mantiene su compromiso de recuperar el control de todo el país, reportó el diario oficial Al Watan.

Idlib seguirá el camino de otras tres regiones consideradas antes zonas de distensión del conflicto. En esas regiones, las fuerzas del gobierno, apoyadas por Rusia e Irán, sitiaron las zonas en poder de los rebeldes y las tomaron en ofensivas violentas.

“Justo como hemos triunfado en otras partes de Siria, saldremos victoriosos en Idlib”, agregó. “Vamos por Idlib mediante la guerra o la vía pacífica. Preferimos llegar a los sirios en Idlib mediante la paz”, apuntó.

La semana pasada, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para evitar una ofensiva contra Idlib, a la que controlan diversos grupos radicales y fuerzas sirias que tienen apoyo turco.

Dos grupos insurgentes rechazaron el acuerdo que prevé establecer a mediados de octubre una zona desmilitarizada alrededor de Idlib y lo describieron como una conjura tendente a desarmar a la oposición.

Los detalles del acuerdo y su ejecución generan cada vez más consternación en Idlib. Tres millones de sirios viven en la provincia y la mitad son desplazados por la violencia provenientes de otras partes del país. Idlib es el último baluarte rebelde de importancia en el país y Turquía ha enviado refuerzos a la provincia, donde mantiene 12 puestos de observación.