San Sebastián: Judi Dench y la fortuna de cumplir un sueño

Pese a su éxito y longevidad, Judi Dench dice que lo que más teme es que no suene el teléfono para proponerle un nuevo papel. "No tengo desafíos, lo que me preocupa es si tengo trabajo mañana...

Pese a su éxito y longevidad, Judi Dench dice que lo que más teme es que no suene el teléfono para proponerle un nuevo papel.

"No tengo desafíos, lo que me preocupa es si tengo trabajo mañana", afirmó la actriz británica ganadora del Oscar el martes en el Festival de Cine de San Sebastián, donde sumó a su larga lista de premios el Donostia a la trayectoria.

Dench presentó en el festival su más reciente película, "Red Joan", en la que interpreta a una científica inglesa que se pone al servicio de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

La actriz, que entre muchos otros reconocimientos ha recibido dos Globos de Oro, más de una decena de premios BAFTA e incontables nominaciones a los principales galardones del cine y la TV por títulos que incluyen “Shakespeare in Love”, “Philomena”, “Notes of a Scandal” y “Mrs Brown”, también ostenta el título de oficial de la orden del imperio británico.

"He cumplido un sueño, me siento muy afortunada. No tengo ni idea de si hay un secreto para el éxito. Creo que gran parte se debe a la suerte y también a hacerlo lo mejor posible", dijo para resumir una trayectoria que, en su caso, queda unida a la extensa carrera teatral que ha desarrollado desde la década de los 50.

"Quería solamente ser actriz de teatro e interpretar a Shakespeare, así es como empecé en el Old Vic de Londres", explicó la artista de 74 años.

Tanto en el teatro como en el cine, la mayor utilidad a la hora de trazar su senda la encontró en la observación de quienes compartían escenario con ella, un consejo que también brinda a los más jóvenes.

"Yo les recomiendo que se fijen en todo lo posible, porque tienes que extraer tu actuación de lo que ves. Siempre les digo que no rechacen ninguna oferta y que no pierdan el entusiasmo", indicó.

Su amor por el teatro no impide que priorice el cine sobre las tablas: "Mi tiempo lo ocupan ahora las películas. No puedo decir que no a una proposición. Lo único que me preocupa ahora es si tengo trabajo mañana”.

“Nunca eres la única opción para un papel. Muchas actrices están luchando por conseguirlo, así que me siento muy halagada cuando confían en mí. Siempre me he considerado una actriz que busca trabajo", agregó Dench, que destacó el "momento de cambio" en la industria del cine y el hecho de que "cada vez hay más papeles para mujeres".

La actriz también se pronunció sobre la situación de Kevin Spacey, con quien protagonizó “The Shipping News” en 2001 y sobre el que pesan diversas denuncias de acoso sexual.

"No puedo aprobar de ninguna manera lo que ha hecho", dijo Dench.

Sin embargo, se refirió de este modo al reemplazo del actor con Christopher Plummer en "All the Money in the World": “¿Tenemos que retroceder al pasado para que cualquier persona que se haya comportado mal o haya cometido algún tipo de crimen sea excluida de la historia del cine? No lo sé. Kevin es un actor maravilloso y un amigo”.

Y recordó el apoyo que Spacey le ofreció durante el rodaje de aquella película en Canadá poco después de la muerte de su marido. “Me alegró la vida y me mantuvo al pie del cañón”, dijo la actriz.

Dench promociona en San Sebastián “Red Joan”, un drama inspirado en la historia real de Melita Norwood, la funcionaria inglesa que reveló a los soviéticos los avances secretos de su país en la fabricación de la bomba atómica en los años 40.

Dirigida por Trevor Nunn, la cinta cuenta con la convincente interpretación de Sophie Cookson como la joven Joan y denuncia también los tabúes que imperaban en la sociedad británica en esa época, como las relaciones extraconyugales y el arrinconamiento de la mujer en los ámbitos de poder.