Aprueban en Colorado un sistema bancario para la marihuana

  • Se creará una red de cooperativas sin seguro.
  • Los bancos rechazan por lo general a los negocios de marihuana porque temen infringir las leyes federales que considera ilegal el enervante.

La Legislatura de Colorado aprobó el miércoles el primer sistema financiero específico para la industria de la marihuana, una red de cooperativas sin seguro creada para dar a la industria una vía a los servicios bancarios básicos.

Contempla alejar al sector de su tradición de manejar sólo efectivo El plan contempla alejar al sector de su tradición de manejar sólo efectivo. Los bancos rechazan por lo general a los negocios de marihuana porque temen infringir las leyes federales, que considera ilegales la marihuana y las ganancias del sector.

El resultado es que los cultivadores manejan gran cantidad de efectivo, lo que a su vez los convierte en objetivo de los delincuentes. O tratan de encontrar otras formas de solucionar el problema, como rociar los billetes que reciben en pago por la marihuana con desodorizantes para eliminar el fuerte olor a marihuana y tratar de engañar a los bancos para que acepten su dinero.

Colorado fue el primer estado en permitir la venta de marihuana para fines recreativos, que comenzó el 1 de enero. Washington le siguió los pasos y las ventas deben comenzar en julio.

El Departamento del Tesoro federal dijo en febrero que los bancos podían prestar servicios a la industria de la marihuana bajo ciertas condiciones. En momentos en que el sector sale de la ilegalidad, los estados quieren seguir la pista a la venta de la hierba y cobrar impuestos, lo que se facilita cuando los negocios tienen cuentas bancarias.

La mayoría de los bancos ignoran las directrices del Tesoro Pero la mayoría de los bancos han hecho caso omiso a las directrices del Tesoro, calificándolas de onerosas. El resultado es que la industria todavía depende del efectivo, es un riesgo de seguridad para los operadores y una preocupación para las autoridades normativas de Colorado.

La ley aprobada el miércoles permite a los negocios de marihuana reunir su dinero en cooperativas, pero eso sólo se hace efectivo si la Reserva Federal les permite hacer operaciones como aceptar cheques o tarjetas de crédito.