Un senador demócrata descarta que la reforma migratoria sea aprobada este año

  • "Las expectativas de que salga antes de las elecciones son muy bajas".
  • Lo dice Tim Kaine, presidente del grupo interparlamentario México-EU.
  • Fija la aprobación para antes de las presidenciales del 2016.

Un senador demócrata, Tim Kaine,ha descartado que la reforma migratoriapueda ser aprobada este ao, antes de las elecciones legislativas de noviembre. El también presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México estima que las nuevas leyes serán aprobadas antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Las posibilidades para que la reforma ocurra antes de la elección de 2016 son muy altasKaine dijo este miércoles que existen "altas" posibilidades de que la reforma migratoria se apruebe antes de los comicios presidenciales de 2016, pero no este año.

"Creo que las posibilidades para que la reforma migratoria ocurra antes de la elección de 2016 son muy altas y creo que la expectativa para que suceda antes de la votación de medio término (de noviembre próximo) son muy bajas", señaló el legislador.

Durante la 44 Conferencia de las Américas en Washington, Kaine consideró que los republicanos en la Cámara de Representantes habrían concluido que tienen más que perder si aprueban la reforma antes de los comicios de noviembre, en los que se espera una baja asistencia de votantes.

Legalización permanente

Sin embargo, recordó que el republicano John Boehner,quien preside la cámara baja, está consciente de que la reforma tiene que implementarse si el Partido Republicano quiere ser competitivo en las futuras elecciones presidenciales de 2016.

Los republicanos tienen que aprobarla si quieren ser competitivos en las elecciones de 2016Indicó que los republicanos estarían de acuerdo en aspectos de la reforma ya aprobada en el Senado como la seguridad en la frontera, ayudar a los empleadores con la verificación electrónica de los migrantes a contratar o la protección para estudiantes indocumentados.

Sin embargo, tendrían objeciones en aceptar una legalización permanente que condujera a la obtención de la ciudadanía, "ésta será la diferencia", agregó.

El también senador por el estado de Virginia añadió que la concientización de los cambios demográficos que están ocurriendo en Estados Unidos no será suficiente para que los republicanos accedan a aprobar una reforma migratoriaantes de las elecciones de 2016.