Buscan parar una ejecución para evitar una muerte 'tan espantosa' como la fallida en Oklahoma

  • Las prisiones deben revelar cuál es su proveedor de fármacos.
  • Los defensores de Robert Campbell argumentan violación de derechos civiles.
  • No importa que Texas utilice un solo fármaco, ya que todos tienen efectos potencialmente graves.

Los funcionarios de prisiones de Texas deben revelar cuál es el proveedor de sus fármacos para inyección letal para evitar un incidente 'tan espantoso' como la malograda ejecución de la semana pasada en Oklahoma, argumentaron el martes abogados de un reo que se encuentra en el pabellón de la muerte de Texas en un intento de retrasar su cercana ejecución.

Existe un riesgo sustancial de que la ejecución del señor Campbell pudiera ser tan horrorosa como la del señor Lockett Abogados de Robert Campbell presentaron una demanda federal por violación de derechos civiles citando la ejecución de Oklahoma que resultó mal cuando una vía intravenosa para inyectar fármacos letales se desprendió, falla que pasó desapercibida durante 21 minutos. El reo, Clayton Lockett, falleció más tarde al parecer por ataque cardiaco.

Los abogados de Campbell dicen que no importa que Texas utilice un solo fármaco, pentobarbital, mientras que Oklahoma utiliza una combinación de tres, ya que todos los fármacos potentes tienen efectos secundarios potencialmente graves. Utilizaron además argumentos que han sido rechazados en meses recientes por cortes federales en Texas y otros estados: que el problema es el secreto que rodea al fármaco, y que es necesario el nombre del proveedor para obtener y probar la eficiencia de los fármacos.

"La causa probable de la mala ejecución del señor Lockett son todos los asuntos que han sido, son y podrían ser problemáticos en Texas", según la demanda presentada en la Corte Federal de Distrito en Houston. "Existe un riesgo sustancial de que la ejecución del señor Campbell pudiera ser tan horrorosa como la del señor Lockett", agrega el documento.

Niegan revelar identidad del proveedor

El Departamento de Justicia Criminal del estado —que está entre los acusados en la demanda— "no comenta sobre litigios pendientes", dijo el martes Jason Clark, vocero de la agencia. Al igual que otros estados, Texas se niega a identificar al proveedor de su pentobarbital alegando posibles amenazas de violencia contra éste.

El riesgo para reos como Campbell, quien fue condenado por secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1991, "deriva principalmente de la reserva en todo el proceso, no en el fármaco individual que pudiera ser utilizado en una ejecución", según la demanda.