La portada de ´El País´ y el vídeo del ´falso Chávez´
Combo de imágenes que compara la fotografía publicada del supuesto Hugo Chávez entubado publicada por El País y la captura del vídeo de Youtube, subido en 2008, de un paciente durante una intervención médica. El País / Youtube

El Gobierno venezolano ejercerá acciones legales, contra el diario español El País, tras la publicación, este jueves, de una foto falsa del presidente Hugo Chávez. Así lo informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas en una rueda de prensa este jueves, informaba la cadena Telesur.

El diario español publicó en la portada de su edición impresa, y también en la portada de su edición online, una supuesta foto de Chávez siendo entubado como parte de su tratamiento en Cuba. Pocos minutos después la fotografía desaparecía de su web y, tras dos horas, el diario pidió disculpas a sus lectores "por el perjuicio causado". Además, en la noche del jueves el rotativo insertó una nota en la que se disculpaba por "la foto que nunca debió publicar".

Por su parte, el ministro venezolano agregó que “el Gobierno manifiesta su más firme rechazo contra esta grotesca fotografía ... esta acción temeraria se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático contra la revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez”.

Tan solo una hora después de la publicación de la fotografía en la web de El País, el gobierno venezolano rechazó mediante un comunicado,  la acción del rotativo español, considerando la imagen "tan falsa como grotesca".

La acción "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.", rezaba el comunicado del Gobierno.

La explicación de El País

Explica El País que la foto les fue ofrecida la mañana del miércoles, "por los conductos habituales", por la Agencia Gtres Online, con la que trabajan "desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International".

Al pedir información a Gtres Online sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.

Su corresponsal en Cuba no pudo ponerse en contacto con la fuente por estar "vigilada"

"Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", pero pidió que no se publicasen esos detalles "para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".

Afirma el diario que la especial situación de su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, "conocida y critica bloguera vetada por la fuentes de información oficiales" dificultó también su trabajo de verificación en la isla, pues ponerse en contacto con cualquier fuente por este asunto "habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

La agencia ha reconocido, dice El País, "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

También "con gran esfuerzo logístico" procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América, sustituyéndolos por una nueva edición corregida.

Asegura que se debatió por los responsables del periódico la conveniencia de publicar una foto de un enfermo intubado y convaleciente, pero entendieron que la foto constituía "un documento de interés informativo", porque "el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político".

Un periodista filtró la foto

Este jueves, el periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español, y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como "imagen exclusiva" del presidente venezolano, según diversos medios latinoamericanos que citan a la agencia de noticias mexicana Notimex.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti.

El presidente de Venezuela fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre y desde entonces se encuentra "en una situación delicada", según el Gobierno venezolano. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario estaba en el mejor momento de su postoperatorio.