Tres mujeres heridas continúan graves tras el accidente de circo en Rhode Island

  • Un mosquetón es la única pieza que falló y que llevó a nueve acróbatas a desplomarse desde las alturas.
  • Los investigadores federales intentan determinar por qué cedió el metal.
  • El accidente ocurrió en un acto en el que las artistas cuelgan sólo del cabello.

Un mosquetón, una anilla metálica que se abre y cierra mediante un muelle, es la única pieza que falló en un accidente de circo en el que nueve acróbatas se desplomaron desde lo alto, dijo el lunes un funcionario de seguridad.

El comisionado de salud pública de Providence, Steven Pare, no aseguró que esa anilla rota hubiese sido la causa del accidente del domingo en el circo Ringling Bros. and Barnum and Bailey. Agregó que los investigadores federales de seguridad laboral trataban de determinar por qué cedió.

Confiamos en que todas se recuperen plenamente "No sabemos si fue fatiga del metal, si no estaba en la posición adecuada o si fue otra cosa", agregó. "Sencillamente no lo sabemos".

El accidente ocurrió el domingo durante el programa Leyendas del circo Ringling Bros. and Barnum and Bailey en un acto en el que ocho mujeres acróbatas cuelgan "como un candelabro humano" sostenidas únicamente por sus cabellos.

La anilla de 10 a 12,5 centímetros (4-5 pulgadas) fue hallada quebrada en tres fragmentos, dijeron funcionarios de bomberos en conferencia de prensa. Se suponía que aguantase 4.536 kilogramos (10.000 libras) y las autoridades del circo calcularon que sostenía 680 kilos (1.500 libras). Pare agregó que la anilla es de una marca nacional aunque no tenía el nombre del fabricante.

"Fue como un salto al vacío en la oscuridad"

Dos de las acróbatas se encuentran en estado crítico. Algunos familiares dijeron que sus heridas incluían hígado perforado y fracturas en cuello y espalda. Stephen Payne, un vocero de Feld Enterteinment, la empresa matriz de Ringling Bros., dijo que ninguna de las heridas parecía poner en peligro sus vidas.

"Confiamos en que todas esas ejecutantes se recuperen plenamente y sean capaces de regresar al espectáculo en algún momento", agregó.

Esta profesión es como ser piloto de carreras o gimnasta. Siempre hay riesgosOcho de las heridas pertenecían al grupo Medeiros y proceden de Estados Unidos, Brasil, Bulgaria y Ucrania, según el cibersitio del circo.

Una portavoz del Hospital de Rhode Island dijo que las acróbatas Dayana Costa y Julissa Segrera se encontraban en estado crítico. Por su parte Viktoria Medeiros, Stefany Neves y Viktorila Liajova estaban en estado grave, y Samantha Pitard, Svitlana Balanicheva y Widny Neves en buen estado.

El padre de Widny Neves, Roitner Neves, dijo que la muchacha se quebró el brazo derecho y sufrió fracturas en la espalda y el cuello. Agregó que su hija, que está viajando con el circo desde hace más de cuatro años, estaba en el centro del aparato cabeza abajo cuando cayó.

"Fue como un salto al vacío en medio de la oscuridad", agregó. La mujer tiene 25 años y procede de Joinville, Brasil, donde su familia es propietaria de una academia de circo.

"En esta profesión uno corre el riesgo de heridas", afirmó. "Es como ser piloto de carreras o gimnasta. Siempre hay riesgos".

La hermana de Stefany Neves, Renata Neves, dijo al portal noticioso G1 de TV Globo que aquella se fracturó los dos tobillos y que las costillas le habían perforado el hígado.El primo de Costa, Gustavo Torres, dijo que la mujer fue operada en la espalda.