Trabajar para prohibir la venta de la llamada 'heroína en cápsulas'

  • Se trata del polémico analgésico Zohydro ER, cuya venta es legal en el país desde el pasado mes de octubre.
  • La Agencia Federal de Alimentación y Medicamentos argumenta que los beneficios de Zohydro son mayores que las consecuencias.
  • Sin embargo, médicos y legisladores no lo tienen tan claro: alertan de la peligrosidad de esta droga, así como del creciente uso indebido de medicamentos que se venden con receta.

El polémico analgésico Zohydro ER, que algunos críticos denominan "heroína en cápsulas", ha vuelto a abrir un debate en EU entre partidarios y detractores de este medicamento, cuya venta es legal en ese país desde el pasado octubre. Por un lado están los legisladores estadounidenses —miembros del Congreso, abogados del Estado—, que junto a médicos y especialistas en adicciones están trabajando para prohibir la venta de este analgésico en EU.

Las sobredosis por medicamentos recetados han aumentado de forma constante durante la última década en Estados UnidosSin embargo, desde la Administración estadounidense defienden la venta de este poderoso opiáceo. Margaret Hamburg, de la Agencia Federal de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba firmemente su venta con el argumento de que los beneficios de Zohydro son mayores que las consecuencias negativas que pueda generar a un paciente.

Los legisladores han pedido a la jefa saliente del departamento de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, que obligue a la FDA a rescindir la aprobación de este medicamento debido a la supuesta peligrosidad de esta droga, así como al creciente uso indebido de medicamentos que se venden con receta en EU.

Según datos oficiales, las sobredosis por medicamentos recetados han aumentado de forma constante durante la última década y representan aproximadamente 16.000 muertes al año en Estados Unidos. El Zohydro ER contiene bastantes cantidades de hidrocodona, una droga que también es el principal ingrediente del Vicodin.

Lucha legal contra Zohydro ER

El senador demócrata Joe Manchin presentó en marzo un anteproyecto denominado "Ley para la Prohibición de Zohydro", en el que argumentaba en 13 puntos por qué la Agencia Federal debería revocar la ley que permite la venta de Zohydro ER. Entre las principales quejas que recoge este proyecto, de las que se han hecho eco numerosos médicos y profesionales del campo de la medicina, está el potencial de este opiáceo para crear adicción y abuso.

La lucha contra Zohydro ER también se está librando en el ámbito estatal: hasta el momento, 29 estados de EU han pedido a la agencia federal que revierta su decisión.