Detenidos 600 pandilleros en un operativo en todo el país

  • Ofensiva de Homeland Security contra las pandillas.
  • Arrestados en 179 ciudades entre marzo y abril.
  • 400 de los detenidos ya tienen antecedentes penales por delitos violentos.

En un operativo realizado en 30 días entre marzo y abril, el Departamento de Seguridad Nacional detuvo a 638 pandilleros, informaron el jueves funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

78 pandilleros enfrentan cargos federales y 447 delitos estatalesAgentes del ICE y autoridades locales en 179 ciudades arrestaron a 638 sospechosos de pandilleros durante.

Funcionarios del ICE dijeron que 78 presuntos pandilleros fueron arrestados por cargos federales y otros 447 enfrentan cargos estatales. El ICE arrestó otros 113 bajo cargos administrativos relacionados con inmigración.

Más de 400 de los arrestados tienen antecedentes de delitos violentos, incluidas siete personas buscadas por homicidio. El ICE no identificó a todos los arrestados ni los cargos que enfrentan.

Project Southbound

La operación, llamada Project Southbound, es parte de una iniciativa mayor del ICE que comenzó en 2005 contra las pandillas callejeras con vínculos internacionales. Desde entonces, informa el ICE, ha arrestado a más de 33,000 presuntos pandilleros.

Casi todos pertenecen a la pandilla Sureños o Sur 13Casi tres de cada cuatro detenidos pertenecen a la pandilla llamada Sureños o Sur 13, informó el ICE.

Sur 13 se originó en el sur de California y tiene miembros en todo el país. Sus miembros y afiliados pagan impuesto a la pandilla Mexican Mafia. En su Evaluación Nacional de Amenaza de Pandillas de 2011, el Departamento de Justicia dijo que Sur 13 se está extendiendo más rápido que cualquier otra pandilla nacional. El gobierno señaló que miembros de Sur 13 son responsables de delitos como homicidio, extorsión y tráfico de drogas.

En el operativo fueron capturados además varios miembros de la particularmente violenta Mara Salvatrucha, o MS-13, pandilla conocida por utilizar machetes contra sus víctimas.

Según el encausamiento de 12 cargos por delito organizado dado a conocer en marzo en el tribunal federal de Greenbelt, Maryland, nueve miembros de la pandilla están acusados de homicidio, extorsión a alumnos de secundaria, operación de burdeles, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia.