Ohio indulta a un reo condenado a la pena de muerte

  • Iba a ser ejecutado por el homicidio de un hombre en Cleveland.
  • Empero, rechaza liberarlo bajo palabra.
  • La junta recomendó el perdón después de que un coacusado asumiera la responsabilidad.

El gobernador de Ohio ha indultado a un reo que iba a ser ejecutado por el homicidio de un hombre. La junta de libertad condicional recomendó el perdón porque un coacusado ya había declarado ser el responsable de los hechos.

La ejecución de Tyler, de 54 años, estaba programada para el 28 de mayoEl gobernador republicano John Kasich indultó a un presidiario que iba a ser ejecutado en las próximas semanas por la muerte de un vendedor de productos agrícolas de Cleveland, aunque rechazó los exhortos de que se le conceda derecho a solicitar libertad bajo palabra.

La decisión de Kasich de conmutar la pena se dio después la recomendación de indulto que emitió la víspera la junta de libertad condicional a favor de Arthur Tyler. La junta sustentó su recomendación en varias declaraciones del coacusado de Tyler en las que asumía la responsabilidad por la muerte de la víctima en 1983.

La ejecución de Tyler, de 54 años, estaba programada para el 28 de mayo por la muerte de Sander Leach durante un robo. Los familiares de Leach se opusieron a que se conmutara la pena de Tyler.

Kasich dijo que las irregularidades en el proceso eran preocupantes. Su indulto conmuta la sentencia de Tyler a cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.

El crimen fue atroz, y esta conmutación de ninguna manera lo hace menos grave"El crimen de Arthur Tyler contra Sander Leach y su familia fue atroz, y esta conmutación de ninguna manera la hace menos grave", dijo Kasich en un comunicado.

Los abogados de Tyler dijeron a la junta el 24 de abril que es inocente y que debería quedar en libertad. La abogada defensora Vicki Werneke dijo el miércoles en un mensaje de correo electrónico que albergaba esperanzas de que Tyler "sería excarcelado con el tiempo".

Los fiscales argumentaron que la sentencia de Tyler debería ser conmutada a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional debido a las dudas sobre el proceso que se le siguió, aunque sostienen que sí le disparó al vendedor.