Ordenan cuarentena a avión de Emirates tras llegar a NY

Un jet de pasajeros procedente de Dubái causó temor el miércoles cuando el piloto avisó por radio que aterrizaría en al aeropuerto Kennedy de Nueva York porque muchos pasajeros y miembros de la...

Un jet de pasajeros procedente de Dubái causó temor el miércoles cuando el piloto avisó por radio que aterrizaría en al aeropuerto Kennedy de Nueva York porque muchos pasajeros y miembros de la tripulación enfermaron de síntomas similares a la gripe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) pusieron de inmediato en cuarentena al avión de dos pisos de la aerolínea Emirates para evaluar a unos 100 de los 520 pasajeros. Algunos viajeros se habían quejado de tos, dolor de cabeza, garganta irritada y fiebre.

Funcionarios dijeron que 10 personas _tres pasajeros y siete miembros de la tripulación_ fueron hospitalizados. Emirates afirmó que fue por “precaución”. Los demás viajeros fueron autorizados a continuar su trayecto mientras los CDC intentaban determinar las causas de los malestares.

“Debido a los síntomas que estamos viendo en los pacientes y lo que relatan, podría tratarse de influenza”, dijo la comisionada interina de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot. “Sin embargo, reiteramos que en tanto no tengamos nuestros resultados finales a altas horas de esta noche, no podemos emitir ningún diagnóstico definitivo sobre la causa principal de la enfermedad”.

En las redes sociales, los pasajeros, entre ellos el rapero de los 90 Vanilla Ice, publicaron fotografías y videos de la enorme reacción de los servicios de emergencia cuando el jet aterrizó alrededor de las 9 de la mañana en el aeropuerto JFK. Los videos tomados desde helicópteros de canales noticiosos mostraban la aeronave en la pista algunos minutos antes de que los pasajeros comenzaran a descender para abordar autobuses que los llevaran a la terminal.

Vanilla Ice, cuyo verdadero nombre es Robert Van Winkle, publicó en Facebook un video sobre la reacción de emergencia a las versiones iniciales de que decenas de personas podrían estar enfermas. En Twitter, el artista describió que desde una ventana vio numerosas ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales que convergían en el lugar de la aeronave.

También escribió que los pasajeros enfermos viajaban en la “planta baja” del jumbo jet, “así que estoy contento de ir en la parte superior”.

Otra pasajera que viajaba en la sección business class del avión, Raghida Dergham, dijo en entrevista que los pasajeros afectados iban en clase económica.

“Yo estoy bien, de lo mejor”, aseguró Dergham. “No hubo pánico... Lo manejaron muy bien”.

Sin embargo, otros pasajeros expresaron sospechas de que algunas de las personas a bordo estaban enfermas antes del viaje y culparon a la aerolínea por no adoptar medidas para proteger a los demás.

"¿Por qué se les dejó abordar el avión? Estuve sentado junto a ellos por 13 horas. Si es un virus, nos vamos a enfermar todos", dijo Srinivasa Rao.

La pasajera Erin Sykes publicó en internet videos de agentes con máscaras y guantes quirúrgicos tomando la temperatura a los viajeros en la pista.

En una entrevista, Sykes dijo que vio cuando algunos pasajeros eran bajados del avión por su mal estado de salud, pero enfatizó que había “muchos, muchos” más con síntomas de estar enfermos.

“Habían unos que tosían fuertemente, que vomitaban, que iban al baño a cada rato”, narró Sykes.

"No debieron viajar en un espacio encerrado con otras personas saludables”, comentó.

Otro viajero, Zeph Shamba, dijo haber visto al menos un hombre que tosía y vomitaba durante el vuelo de 14 horas.

“La gente estaba preocupaba porque no sabíamos qué era. Aterrizamos y aquel personal con máscaras y materiales médicos”, dijo Shamba. “Parecía como si el avión viniera del infierno”.

___

El periodista de The Associated Press, Jon Gambrell, en Dubái, contribuyó a este despacho.