Francia nombra nuevos ministros de ambiente y deportes

El presidente Emmanuel Macron designó el martes un aliado político y una ex campeona de natación para llenar dos vacantes en su gabinete después de las renuncias imprevistas de los ministros del...

El presidente Emmanuel Macron designó el martes un aliado político y una ex campeona de natación para llenar dos vacantes en su gabinete después de las renuncias imprevistas de los ministros del ambiente y deportes.

El palacio presidencial del Elíseo anunció el martes la pequeña reestructuración mediante un comunicado escueto.

François de Rugy, presidente de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, será ministro del Ambiente en reemplazo de Nicolas Hulot, un prominente activista por la energía limpia que renunció la semana pasada al denunciar que no se estaba haciendo lo necesario para proteger al ambiente.

La nueva ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, fue campeona mundial de natación de espaldas en 1998 y ganadora de la medalla de plata en los juegos olímpicos de 2000. Sustituye a Laura Flessel, ganadora de dos medallas de oro en esgrima olímpica. Flessel arguyó el martes “motivos personales” para su renuncia intempestiva.

El portal francés de periodismo de investigación Mediapart y el semanario Le Canard Enchainé informaron el martes que Flessel enfrenta problemas con las autoridades fiscales debido a presuntos asuntos relacionados con la compañía que administra sus derechos de imagen como exdeportista.

Sus representantes dijeron que la renuncia era ajena a asuntos fiscales, según Mediapart.

De Rugy supervisará las políticas de energía y transporte como parte de su cartera ambiental. En este cargo, será una de las caras públicas de las acciones de Macron para posicionar a Francia como adalid en la lucha contra el cambio climático y como contrapeso para las políticas ambientales del presidente Donald Trump.

La pérdida de Hulot, que renuncio de súbito la semana pasada durante una entrevista radiofónica en vivo, dejó a Macron sin uno de sus ministros más populares y cierne dudas sobre la fortaleza del compromiso del mandatario francés de “devolver la grandeza a nuestro planeta”.

Hulot, defensor del ambiente desde hace mucho tiempo, lamentó la lentitud de los avances de Francia en asuntos ambientales y su propia falta de atribuciones como ministro para imprimir un cambio.

De Rugy fue miembro del partido Verde, apoyó a Macron durante la campaña electoral 2017 y se afilió al partido del mandatario, República en Marcha.