Banco Mundial: Avanzan afrodescendientes en Latinoamérica

Los afrodescendientes en América Latina han conseguido importantes avances en la reducción de la pobreza durante los últimos años, pero aún debe hacerse más para lograr una inclusión social y...

Los afrodescendientes en América Latina han conseguido importantes avances en la reducción de la pobreza durante los últimos años, pero aún debe hacerse más para lograr una inclusión social y económica total, señaló un reporte del Banco Mundial publicado el miércoles en Costa Rica.

De acuerdo con el reporte titulado “Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión”, 133 millones de personas en América Latina se identifican a sí mismos como afrodescendientes, y la mayoría de ellos vive en Brasil.

Juntos, los afrodescendientes en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay representan el 38% de la población total, pero casi la mitad de todos ellos viven en pobreza extrema, de acuerdo con el estudio.

Los afrodescendientes tienen menor acceso a educación, con mayor frecuencia están desempleados y tienen poca representación en puestos ejecutivos de los sectores público y privado.

Sin embargo, los afrodescendientes se han beneficiado de la reducción general de la pobreza en la región durante la última década, destacó el reporte. “Más de 50% de las familias nucleares afrodescendientes salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, y más de 20% en Ecuador y Perú”, especificó.

“Atender las causas de discriminación estructural será clave para luchar contra la injusticia y crear oportunidades para todos”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.