Tribu recibe ballena que murió por choque con barco

Una ballena jorobada de 9,5 metros (31 pies) que se impactó contra una embarcación y murió será convertida en un banquete para la tribu amerindia Makah.La pequeña tribu, cuya reserva se encuentra en...

Una ballena jorobada de 9,5 metros (31 pies) que se impactó contra una embarcación y murió será convertida en un banquete para la tribu amerindia Makah.

La pequeña tribu, cuya reserva se encuentra en el extremo noroeste de la Península Olímpica del estado de Washington, ha estado destazando a la ballena, que fue sacada del mar el jueves.

"Es sagrada", declaró Nathan Tyler, presidente de la tribu amerindia Makah, a The Seattle Times. "Lamentamos profundamente que la ballena haya sido golpeada por un barco y haya muerto, pero vivirá por siempre a través de nuestra cultura".

La entrega del cetáceo se realizó un día antes del festín y festival anual de la tribu llamado Días de Makah. La ballena alimentará a toda la población.

Un pescador tribal descubrió el cuerpo de la ballena el jueves en el Estrecho de Juan de Fuca, cerca de Sekiu. Un biólogo de la tribu reportó el hallazgo a las autoridades federales, las cuales enviaron a su propio biólogo.

El pescador y el biólogo tribal arrastraron al cetáceo a la playa de Bahía Neah, donde fue realizada una necropsia para determinar la causa de muerte. Funcionarios dijeron que la ballena presentaba una fractura de mandíbula y de cráneo por el impacto con una embarcación.

Michael Milstein, vocero de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), señaló que la ballena joven macho probablemente estaba comiendo al momento del golpe.

La tribu ha históricamente cazado ballenas, pero no lo ha hecho desde 1999 _siendo esa cacería la primera en 70 años. Desde entonces la tribu ha acudido a los tribunales y con reguladores a fin de recibir autorización para cazar otra.

"Es algo muy emotivo", enfatizó Tyler. "Ha pasado mucho tiempo. Es algo que tiene un gran valor para nosotros, pues siempre ha sido parte de nuestra forma de vida".