Religiosos de EEUU piden retomar diálogo con Cuba

Religiosos de Estados Unidos lanzaron el viernes un llamado para un restablecimiento del diálogo entre su país y la isla luego de dos días de visitas de directivos de una de las asociaciones más...

Religiosos de Estados Unidos lanzaron el viernes un llamado para un restablecimiento del diálogo entre su país y la isla luego de dos días de visitas de directivos de una de las asociaciones más importantes de iglesias de la vecina nación.

“Nunca nos hemos alejado de esa posición y continuaremos firmes hasta que las relaciones sean normalizadas”, dijo a periodistas Jim Winkler, presidente del Consejo Nacional de Cristo de los Estados Unidos, quien reclamó que los gobiernos de ambos países regresen a la mesa de diálogo que se abrió luego de un anuncio conjunto entre los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro en 2014 pero que fue prácticamente cerrado cuando Donald Trump asumió la presidencia.

Winkler y una comitiva de varios prelados fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez y realizaron varias reuniones con el Consejo de Iglesias de Cuba.

Las partes incluso firmaron una declaración conjunta abogando por el fin de las sanciones estadounidenses a la isla, impuestas en los 60 para presionar un cambio de modelo político y que no pudieron ser desarticuladas durante la administración de Obama.

Winkler indicó que seguirán hablando con congresistas y líderes de opinión en Estados Unidos para mover la política hacia el acercamiento.

El Consejo de Iglesias de Estados Unidos agrupa a unas 100.000 congregaciones a lo largo y ancho de ese país con unos 40 millones de feligreses de tradición cristiana y protestante.