Querella por problemas para acceder a los juzgados de inmigración en Denver

  • Los guardias de seguridad impiden la entrada a algunos letrados y sus clientes.
  • Piden identificaciones emitidas en EU.
  • Ello les impide presentarse en la audiencia ante el juez.
Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un inmigrante.
Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un inmigrante.
CBP.GOV

Una asociación de abogados de Coloradoespecializados en casos de inmigración ha presentado una querella en contra del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) tras varios casos en los que los letrados han tenido problemas para acceder a las sedes judiciales federales en Denver.

Los abogados dijeron que los guardas de seguridad del edificio impidieron recientemente la entrada a un letrado de inmigración de Denver y su cliente que reside ilegalmente en el país cuando iban a una audiencia judicial a no ser que presentaran tarjetas de identidad emitidas en Estados Unidos o se sometieran a una investigación de antecedentes penales.

Según el diario Denver Post, la demanda presentada en una corte federal la semana pasada indicó que esos requisitos impiden a los inmigrantes sin residencia legal acudir a las audiencias obligatorias ante un juez.

Identificación obligatoria

Las personas que entra en el edificio del juzgado deben presentar algún documento de identificación y pasar por un detector de metales. Sin embargo, en el caso de los inmigrantes sin papeles, difícilmente pueden presentar una ID oficial de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió en principio a los pedidos de declaraciones ni a la demanda.