Agencia ONU pide protocolo para rescates en Mediterráneo

La agencia de refugiados de Naciones Unidas instó a las naciones europeas a abordar la disputa que rodea a los barcos que rescatan a migrantes en el mar y a elaborar un acuerdo regional mediterráneo...

La agencia de refugiados de Naciones Unidas instó a las naciones europeas a abordar la disputa que rodea a los barcos que rescatan a migrantes en el mar y a elaborar un acuerdo regional mediterráneo para aclarar dónde pueden atracar.

La agencia con sede en Ginebra, celebró la decisión de Malta el martes de permitir la llegada a puerto del Aquarius, una embarcación gestionada por ONGs, con 141 migrantes a bordo que se redistribuirán entre cinco naciones de la Unión Europea.

Pero el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en un comunicado el miércoles que "para empezar, la situación nunca debió llegar hasta aquí”.

“Es incorrecto, peligroso e inmoral tener a los barcos de rescate vagando por el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten en quién puede asumir la menor responsabilidad", agregó.

El nuevo gobierno de Italia se niega a permitir el atraque de ninguna embarcación de rescate privada.