Agencia ONU pide a Israel que deje entrar combustible a Gaza

Una agencia de ayuda de Naciones Unidas pidió el miércoles a Israel que permita la entrada de combustible de emergencia a la Franja de Gaza para evitar el cierre de hospitales e instalaciones de...

Una agencia de ayuda de Naciones Unidas pidió el miércoles a Israel que permita la entrada de combustible de emergencia a la Franja de Gaza para evitar el cierre de hospitales e instalaciones de salud.

La restricción israelí a la importación de combustible es “una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de la población de Gaza”, dijo Jamie McGoldrick, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Horas después, el ejército israelí dijo que hubo disparos desde Gaza a los civiles que trabajan en la barrera que separa a Israel del territorio palestino y un vehículo sufrió daños. Mientras tanto, Egipto intenta mediar para un cese de fuego entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza. De inmediato no hubo declaraciones desde Gaza.

Israel suspendió el suministro de petróleo y gas natural a Gaza la semana pasada en respuesta a las cometas y globos incendiarios lanzados hacia el sur de Israel y que han destruido bosques, cultivos y ganado.

Estos ataques incendiarios casi cotidianos forman parte de las protestas semanales impulsadas por Hamas para llamar la atención sobre el bloque egipcio-israelí impuesto desde que la milicia tomó el control del territorio en 2007.

El bloqueo provocó una paralizante escasez de combustible y hace que los gazatíes tengan apenas unas horas de electricidad al día.

Mahmoud Daher, representante de la Organización Mundial de la Salud en Gaza, dijo en entrevista telefónica que “la situación es muy grave”. Añadió que el combustible suministrado por la ONU se acabará a fin de mes y “el problema es que no aparecen señales de nuevos fondos provistos por donantes”.