Comienzan las obras del primer aeropuerto transfronterizo que conecte San Diego y Tijuana

  • Las obras de construcción ya comenzaron en el lado mexicano en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
  • Esperan que la construcción comience el próximo mes en Estados Unidos.
  • Calculan que habrá cerca de 1,5 millones de pasajeros en el primer año.
Imagen de un avión despegando.
Imagen de un avión despegando.
Thomas Mukoya

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas para allanar el camino para la construcción de la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectaría San Diego y Tijuana, en México, informó la agencia el jueves.

Esperan que la construcción comience el próximo mes en Estados Unidos El acuerdo exige que el grupo pague los salarios de los inspectores fronterizos de Estados Unidos y el costo de las instalaciones de inspección en un puente peatonal entre el existente aeropuerto de Tijuana y Estados Unidos, dijo el comisionado R. Gil Kerlikowske.

El comisionado dijo que espera que la construcción comience el próximo mes en Estados Unidos.

Las obras de construcción ya comenzaron en el lado mexicano en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Otay Tijuana Venture —una alianza que incluye a Sam Zell, magnate inmobiliario de Chicago, y el Grupo Aeroportuario del Pacifico, operador del aeropuerto de Tijuana— no respondió a una solicitud de comentario.

Tardarán unos 15 meses en construirlo

Pete Flores, director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, dijo que el grupo inversionista ha indicado que la construcción en territorio estadounidense tomará 15 meses.

El grupo ha manifestado a funcionarios de Estados Unidos que calcula cerca de 1,5 millones de pasajeros en el primer año, con base sólo en los vuelos que de antemano existen.

Muchos usuarios del aeropuerto de Tijuana viven en Estados Unidos y toman taxis para ir y venir al cruce fronterizo más cercano. Funcionarios estadounidenses esperan que la terminal transfronteriza alivie el congestionamiento en tales cruces.

El puente peatonal será sólo para pasajeros con boleto, que portarán su equipaje desde el lado de Tijuana para ingresar a Estados Unidos, explicó Flores. La terminal será cubierta por las cuotas de los usuarios. El grupo inversionista no ha indicado cuántos pasajeros requerirá para costear los gastos.