El jurado para el juicio contra el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, al que se acusa de evasión fiscal y fraude bancario, quedó conformado el martes.

Manafort, quien ya está detenido y podría pasar el resto de sus días en prisión, compareció ante una corte federal en Alexandria, Virginia, de traje oscuro y llegó acompañado de su esposa, Kathleen.

Mientras, decenas de posibles jurados fueron reunidos para que respondieran a las preguntas del juez y abogados de si podrían ser imparciales. Al final, el grupo quedó conformado por seis mujeres y seis hombres, junto con cuatro jurados alternativos.

El juicio es el primero derivado de las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña presidencial de Trump y Rusia. Y aunque no está previsto que los fiscales aborden el detalle de una posible colusión entre Trump y Rusia, el caso de Manafort es considerado una prueba de la legitimidad de la investigación en marcha de Mueller, a la que Trump ha descrito como una “cacería de brujas”.

“¡No hubo Colusión alguna (salvo la de la pilla Hillary y los demócratas)!”, declaró Trump el martes en un tuit.

De acuerdo con las imputaciones, Manafort intentó ocultar decenas de millones de dólares en honorarios por consultoría política en Ucrania y utilizó ese dinero para darse una vida de lujos. Es el único estadounidense acusado por Mueller que enfrenta juicio.

La fiscalía tiene en fila a 35 testigos y ha compilado más de 500 evidencias que según ellos mostrarán que Manafort tuvo ingresos por más de 60 millones de dólares por su trabajo en Ucrania y después ocultó un “porcentaje importante” de ese dinero al Servicio Interno de Impuestos. La fiscalía también alegará que Manafort obtuvo de manera fraudulenta millones más en créditos bancarios, incluso cuando dirigía la campaña de Trump.

___

El periodista de The Associated Press, Stephen Braun, contribuyó a este despacho.

___

Chad Day está en https://twitter.com/ChadSDay y Eric Tucker en http://www.twitter.com/etuckerAP