Grecia todavía se enfrenta a una lucha cuesta arriba después del inminente fin de su programa de rescate financiero y no está claro que su carga de deuda pública sea sostenible a largo plazo, informó el martes el Fondo Monetario Internacional.

En un informe, el FMI recomendó una reducción de los altos impuestos directos, que se impusieron para enderezar las finanzas públicas del país, pero que también limitan el crecimiento del país.

Se espera que la economía griega crezca 2% este año y 2,4% en 2019, pero que se reduzca a 1,2% en 2022. A largo plazo, según el informe del FMI, el envejecimiento de la población obstaculizará aún más la actividad económica.

Los programas de rescate de Grecia terminan en tres semanas. Se lanzaron en 2010, cuando el país perdió acceso a los mercados internacionales de bonos después de admitir que había presentado datos financieros claves falsos.

A partir del 21 de agosto, Atenas tendrá que buscar su propio financiamiento mediante la colocación de bonos entre los inversionistas, aunque no tendrá una necesidad urgente de recaudar fondos rápidamente, gracias a un fuerte colchón de efectivo proporcionado por los acreedores europeos el mes pasado.

El FMI, que contribuyó a los préstamos de rescate del país, dijo que el acuerdo de los acreedores europeos para aliviar los plazos de pago de los préstamos garantiza la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo. Agregó que el compromiso adicional de los acreedores de proporcionar, en caso necesario, un alivio adicional futuro de la deuda es "muy significativo y bienvenido".

"Las perspectivas a largo plazo (de sostenibilidad de la deuda) siguen siendo inciertas", admitió Peter Dohlman, jefe de la misión del FMI para Grecia.

La deuda de Grecia caerá de un asombroso 188% de la producción anual de este año a poco menos del 140% para 2037. Sin embargo, después de eso, la relación entre la deuda y el producto comenzará a aumentar.

El informe del FMI también destacó la alta tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en torno al 20% y que se espera que disminuya al 14,1% en 2023. Convocó a acciones para impulsar la administración pública y seguir reformando los mercados de productos y laboral.