El presidente Mauricio Macri admitió el martes que la inflación de 2018 será de 30% en Argentina y aconsejó a sus compatriotas comparar precios antes de realizar compras.

“Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente producto de este tormentón y el aumento del dólar", afirmó el mandatario a la radio Cadena 3.

Es la primera vez que Macri se expresa sobre cómo será el alza del costo de vida en el año.

El presidente dijo también que el país se libró de llegar hasta el millón por ciento de inflación como en Venezuela admitió que “todavía estamos batallando”. Agregó que la gente debe ser cauta al realizar una compra y “cuidarse” de los dueños de negocios “vivos” que abusan de los consumidores.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según las encuestas, y genera constantes reclamos de los trabajadores por aumentos salariales. El pronóstico del mandatario representa el doble de lo que había vaticinado el gobierno a principios de año.

En junio, la inflación fue 3,7% mayor respecto a mayo, la más alta de los dos últimos años. Los economistas privados han pronosticado que en 2018 será de al menos 30%. El alza del costo de vida acumula 16% en el primer semestre del año.

En mayo se produjo una crisis cambiaria por la que el peso argentino se devaluó más de 20% y desencadenó un pedido de asistencia de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que va del año, la moneda argentina se ha depreciado 50% debido a la fuerte alza del dólar.

Macri también reconoció que subestimó el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un fuerte impacto en el índice de inflación, y aseguró que el costo de vida “va a bajar y en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito”.

Días atrás el gobierno anunció el cuarto aumento del año en los pasajes de transporte público de pasajeros con el propósito de reducir los subsidios en el marco del plan de ajuste de gasto público acordado con el FMI, que implica un déficit fiscal primario del 2,7% para 2018 y del 1,3% en 2019.