Tailandia solicitó a Gran Bretaña que extradite a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, quien huyó de su país el año pasado antes de ser condenada por un cargo de negligencia en la supervisión de un programa de subsidios para el arroz, informó el martes el actual primer ministro tailandés.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha confirmó la noticia cuando los periodistas le preguntaron sobre un reporte del servicio de la BBC en lengua tailandesa, según el cual se había presentado al gobierno británico una solicitud formal de extradición.

Tanto él como el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, describieron la acción como un procedimiento estándar que pasa por canales legales, más que una cuestión política.

Yingluck fue sentenciada en ausencia a cinco años en prisión. Su gobierno fue derrocado en 2014 por un golpe militar encabezado por Prayuth, que era entonces el comandante del ejército.

La convicción de Yingluck era ampliamente esperada, pues las fuerzas armadas siguen en control y las cortes tienen antecedentes de antipatía hacia la influyente familia de la exfuncionaria. La ex primera ministra y sus partidarios dicen que ella es inocente y que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.

En Londres, en respuesta a preguntas de The Associated Press, el Ministerio Público de la Corona británica dijo que no podía negar ni confirmar la existencia de pedidos de extradición hasta que la persona involucrada haya sido arrestada.

El hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, un magnate de las telecomunicaciones, fue primer ministro del 2001 a 2006 y fue también derrocado por un golpe militar, acusado de corrupción y falta de respeto a la monarquía, algo que él rechazó.

___

La periodista de The Associated Press Danica Kirka en Londres contribuyó a este despacho.