Buzos de la guardia costera recuperaron un cadáver el lunes cerca de un área calcinada por los mortales incendios que han azotado a Grecia desde hace una semana. La búsqueda de más víctimas se enfocó en la costa, hacia donde cientos de personas fueron obligadas a huir.

La cifra oficial de muertos por el incendio a unos 30 kilómetros (18 millas) al oriente de Atenas permanecía en 91, mientras las autoridades confirmaban que el cuerpo hallado en la costa estaba relacionado con él.

La guardia costera ha movilizado enormes recursos en la búsqueda de víctimas del incendio del 23 de julio, el más mortal en la historia reciente de Grecia. Buques de la guardia costera, helicópteros y fragatas de la naval, han registrado el sur del golfo de Eubea desde que algunas personas intentaron escapar de las llamas corriendo hacia el agua.

Se unieron a la búsqueda fuerzas de operaciones especiales de la guardia costera, que incluyen buzos capaces de alcanzar profundidades de 120 metros. Las autoridades desplegaron también motos subacuáticas para cubrir distancias más amplias.

Alimentado por fuertes vientos, el incendio destrozó centros turísticos a la orilla del mar, donde muchos residentes de Atenas y retirados tienen casas vacacionales. El elevado número de muertos ha causado críticas hacia el gobierno por la ausencia de carreteras de acceso, sistemas de advertencia y otras medidas de protección civil en áreas residenciales rodeadas por bosques con un alto riesgo de incendios.

El lunes, el primer ministro Alexis Tsipras visitó Mati, el área más afectada, y tuiteó que habló con “ciudadanos, ingenieros, soldados, bomberos y voluntarios”. Su oficina publicó fotos y el premier se llevó a un camarógrafo de la televisora estatal. No se le avisó a ningún otro medio.

___

Gatopoulos reportó desde Atenas. Becatoros está en Twitter como: http://www.twitter.com/ElenaBec y Gatopoulos: http://www.twitter.com/dgatopoulos