Tres años después de estar cerca de convertirse en el primer ministro israelí, Isaac Herzog dijo que busca convertirse en el “primer ministro del pueblo judío” en su nuevo papel como presidente de la Agencia Judía, la organización que promueve la inmigración hacia Israel.

El que fuera el principal líder de la oposición ante Benjamin Netanyahu posiblemente esté harto de la política por ahora, luego de ser además ministro del gabinete durante mucho tiempo. Pero en momentos de tensiones sin precedentes entre Israel y una diáspora judía más liberal, Herzog, de 57 años, le dijo a The Associated Press el lunes que ve una misión todavía mayor encabezando la organización no gubernamental dedicada a reducir esa brecha.

“Estaba listo para ser primer ministro de Israel, quería ser primer ministro de Israel, y sin embargo ahora estoy intrigado por este nuevo desafío”, dijo desde la oficina que dejará muy pronto en la Knéset (parlamento israelí), a la cual renunció recientemente. “Vivimos en una era donde estamos al borde de una crisis irreparable, una ruptura irreparable”.

La mayoría de los judíos estadounidenses pertenecen a las corrientes reformadoras y conservadoras, que son más liberales, y se sienten ajenos a las autoridades ultra ortodoxas que mantienen un estricto monopolio sobre la vida judía diaria en Tierra Santa. El establishment ultra ortodoxo ve otras corrientes como demasiado laxas y se opone férreamente al matrimonio interreligioso y al ordenamiento de mujeres y homosexuales.

La decisión del gobierno de eliminar un área de oraciones para hombres y mujeres en el Muro de Jerusalén _además de insultos a quienes apoyaron la iniciativa_ ha hecho que los líderes judíos estadounidenses adviertan que esto puede minar el tradicional apoyo político, financiero y emocional que recibe Israel.

La aprobación reciente de una polémica ley que enaltece el carácter judío del Estado _y que los críticos dentro y fuera dicen que pone en riesgo los valores tradicionales democráticos de Israel_ también ha incomodado a los judíos estadounidenses, quienes se encuentran perplejos por la tendencia nacionalista, religiosa y pro-asentamientos del gobierno.

Herzog promete ser el puente y dar internamente una voz fuerte a la diáspora judía. Antes de asumir el cargo el miércoles en la Agencia Judía, dijo que se reunirá con todos los miembros de la coalición gobernante y dar una seria advertencia.

____

Heller está en Twitter como www.twitter.com/aronhellerap