La armada israelí interceptó un barco lleno de activistas que buscaba romper el bloqueo erigido en torno a la Franja de Gaza, informaron el domingo los militares israelíes.

Se le informó a la embarcación que “estaba violando un bloqueo naval legal” y que la ayuda humanitaria a Gaza puede ser enviada de otras maneras, dijo la armada. Añadió que todo transcurrió “sin incidente” y que la nave está siendo llevada a un puerto israelí.

La Coalición por la Flotilla de la Libertad, un conglomerado de grupos activistas pro-palestinos y grupos caritativos árabes, denunció en Twitter que Israel había “secuestrado” su barco.

Añadió que en la nave hay activistas de 14 países, principalmente de Europa pero también de Malasia, de Estados Unidos e Israel, además de 100 cajas de asistencia médica para los habitantes de Gaza.

En un comunicado, aseveró que se trata de “una contribución pequeña pero importante debido a la grave crisis médica” en Gaza. “A largo plazo, la única solución es poner fin al bloqueo”, apuntó.

Israel y Egipto mantienen un bloqueo a Gaza debido a las políticas del gobierno de allí, dominado por el grupo extremista Hamas que ha perpetrado numerosos ataques contra civiles y ha jurado luchar por la aniquilación del estado judío. La agrupación tomó el poder allí en el 2007.