London 2005
Fotor de Bryan Adams a Victoria Beckham © Bryan Adams

La segunda edición del Photo Weekend de Dusseldorf convertirá a la ciudad alemana en la capital europea de la fotografía durante el fin de semana del 2 al 3 de febrero. El certamen, planteado como una convergencia de esfuerzos públicos y privados, implicará este año a 15 galerías y museos.

La oferta es notable en calidad y cantidad. Entre las exposiciones programadas hay muestras de Duane Michals, Bryan Adams, Michael Dannemann, Andreas Gursky y Anton Corbijn.

Los 81 años de Michals

La exposición de Michals, que se celebrará en la galería Clara Maria Sels, es de las más atractivas. Con 81 años de edad, el gran maestro de las secuencias y la combinación de texto e imágenes, presenta una retrospectiva de su obra y una docena de fotos muy recientes, todas datadas en 2012, basadas en la pintura sobre antiguas placas de retratos.

El resultado recuerda al constructivismo soviético y mezcla la nostalgia del pasado con el ansia por explorar nuevas técnicas.

Nacido en los EU pero con una sensibilidad puramente europea —su referente constante es el pintor Rene Magritte—, Michals es un fotógrafo puramente autodidacta que nunca ha seguido las reglas del oficio: su primer trabajo, en 1958, fue una serie sobre la antigua URSS que realizó con una cámara prestada que ni siquiera sabía usar. 

Las preguntas que me importan no se pueden plantear en una sola imagen "Soy un reflejo, fotografiando a otros reflejos de reflejos. Fotografiar la realidad es fotografiar la nada", ha afirmado para explicar la filosofía de su trabajo. A finales de los años sesenta empezó a desarrollar secuencias ("las cuestiones que me interesan y las preguntas que me importan no se pueden plantear en una sola imagen") donde conviven el surrealismo y el sentido del humor.

Jackson, Winehouse, Isabel II...

El músico y fotógrafo Bryan Adams exhibe, en el NRW-Forum, una selección de su primer libro, Exposed, integrada por retratos de grandes estrellas del pop de las que Adams es amigo personal. Hay imágenes de Michael Jackson, Mick Jagger, Cindy Crawford, Amy Winehouse, Elle McPherson y reina Isabel II de Inglaterra.

La revista KRAUT organiza el 2 de febrero un encuentro entre fotógrafos jóvenes y editores de todo el mundo, para que los primeros tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. También esta anunciado el Photo Book Salon, que reunirá a editoriales independientes, anticuarios y libreros para presentar fotolibros autoeditados.