En un despacho sobre los miembros hispanos del Congreso que han renovado sus pedidos para la creación de un museo dedicado a la historia y cultura latina, The Associated Press reportó erróneamente que la secretaria de educación Betsy DeVos se sintió conmovida por una instalación sobre inmigrantes. La declaración fue hecha en realidad por la representante Michelle Lujan Grisham de Nuevo México.

A continuación una versión corregida de la nota.

____

Los miembros hispanos del Congreso renovaron sus llamados para instituir un museo dedicado a la historia y la cultura latina e instaron la aprobación de la legislación necesaria para cubrir parte de su costo.

El proyecto del museo hispano ha sido impulsado por activistas desde 2004, un año después de que el gobierno federal autorizó la construcción del museo de The Smithsonian Institution dedicado a la cultura e historia afroestadounidense.

El representante demócrata de California Tony Cárdenas dijo el jueves que “si no nos ocupamos pasará otra década, pasará otra década y la minoría más grande de Estados Unidos no tendrá una presencia poderosa en Washington, D.C., como deberíamos".

Al mencionar el museo afroestadounidense como ejemplo, los miembros del Caucus Hispano del Congreso dijeron que planean presionar al Congreso para aprobar la legislación necesaria para que el gobierno cubra la mitad del costo. No especificaron a cuánto ascendería, pero estimaron que el costo total del museo latino podría ser de entre 600 y 700 millones de dólares.

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense, que se inauguró en 2016, se construyó con más de 500 millones de dólares con fondos públicos y privados.

Cárdenas, quien habló durante una conferencia de prensa en el Capitolio, reconoció que los esfuerzos para conseguir el dinero podrían enfrentar obstáculos.

"The Smithsonian no está exactamente de nuestro lado", dijo Cárdenas. "The Smithsonian tampoco estaba precisamente del lado de la comunidad negra cuando dijeron ‘pueden hacer esto’”.

Linda St. Thomas, principal vocera de la institución, dijo que no hay planes para un nuevo museo.

Sin embargo, señaló que The Smithsonian sí ofrece "una extensa programación latina” en sus museos y ha contratado a 11 curadores latinos. Actualmente hay una exposición sobre los derechos de los trabajadores latinos en el Museo Nacional de Historia Americana, dijo St. Thomas.

Antes de la conferencia de prensa, miembros del caucus hispano se reunieron con la secretaria de Educación Betsy DeVos. No ofrecieron detalles sobre su reunión.

La presidenta del caucus hispano Michelle Lujan Grisham, representante demócrata por Nuevo México, dijo que se sintió conmovida por la instalación virtual del cineasta mexicano ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, “Carne y arena”. La instalación, que se presenta actualmente en un edificio a unos tres kilómetros (dos millas) del Capitolio, detalla las experiencias de los inmigrantes y refugiados que cruzan de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. La instalación le valió un Oscar especial al realizador en marzo.

"De eso se trata esto, asegurarnos de que puedes ver y visualizar estos temas”, dijo Grisham.

___

Este despacho fue corregido para reflejar que la representante Michelle Lujan Grisham hizo una declaración sobre la instalación virtual “Carne y arena” y no la secretaria de Educación Betsy DeVos.