Una agencia federal en Estados Unidos designará aguas alrededor de Hawai como hábitat crucial protegido de las orcas falsas.

Unos 45.300 kilómetros cuadrados (17.500 millas cuadradas) del océano quedarán protegidos por una nueva norma del Servicio de Pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, reportó el periódico Honolulu Star-Advertiser. La directriz fue publicada el martes en el Federal Register, el diario oficial del gobierno federal. Entra en vigor el 23 de agosto.

En las aguas alrededor del estado viven unas 150 orcas falsas, miembros de la familia de los defines. El Centro para la Diversidad Biológica ha estado pidiendo la protección de esa especie.

"Es un día muy bueno para las orcas falsas”, dijo Brett Hartl, director de asuntos del gobierno para el centro. “Conseguir hábitat crítico es un paso muy importante, una herramienta muy útil para llevar a la especie al sendero hacia la recuperación. Es progreso y ahora necesitamos avanzar y asegurarnos de que se hace lo necesario para proteger a la orca falsa y su hábitat de daños”.

El área protegida abarca aguas desde Niihau hasta la Isla Grande, e incluye profundidades de entre 45 y 3.200 metros.

La norma excluye a 14 áreas: 13 sitios solicitados por la armada estadounidense y un área que pidió el Buró de Administración de Energía Oceánica.

"Lo que han hecho probablemente no es exactamente lo que esperábamos, pero pienso que al final el hábitat crucial de la orca falsa da un enorme paso en la dirección adecuada”, dijo Hartl.

___

Information from: Honolulu Star-Advertiser, http://www.staradvertiser.com