Estados Unidos amenazó el jueves a Turquía con sanciones por la detención de un clérigo estadounidense bajo cargos de espionaje y terrorismo.

El presidente Donald Trump dijo que impondrá “enormes sanciones” contra Turquía si no deja en libertad a inmediatamente a Andrew Craig Brunson.

Desde el avión presidencial Air Force One, Trump dijo: "Estados Unidos impondrá enormes sanciones a Turquía debido a su detención del pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, hombre de familia y maravilloso ser humano".

Brunson, dijo Trump, "está sufriendo mucho. ¡Este hombre de la fe es inocente y debe ser liberado inmediatamente!”

Poco antes el vicepresidente Mike Pence había dicho que si Turquía no deja en libertad a Brunson, "Estados Unidos va a imponer sanciones significativas contra Turquía”. Pence habló al final de una conferencia de tres días sobre libertad religiosa.

Brunson, un pastor evangélico de 50 años, salió de la cárcel el miércoles luego de año y medio, para cumplir arresto domiciliario debido a “problemas de salud”, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial turca Anadolu.

"Brunson es inocente, no existe evidencia creíble contra él”, dijo Pence.

Trump ha demandado reiteradamente la libertad de Brunson y dijo la semana pasada en Twitter que la detención del pastor era “una vergüenza total”.

Si es convicto, Brunson enfrenta hasta 15 años en prisión por “cometer crímenes a nombre de grupos terroristas sin ser miembro”, en referencias a extremistas turcos proscritos y la red de un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos al que Ankara culpa por un fallido intento de golpe de estado. Pudiera ser sentenciado a otros 20 años si es declarado culpable de espionaje.

Brunson niega enérgicamente los cargos.

El caso ha causado tensiones en los lazos entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha vinculado previamente la devolución de Brunson a Estados Unidos con la extradición del clérigo Fetula Gulen, al que el gobierno acusa de haber organizado el fallido golpe militar del 2016.