El presidente chino Xi Jinping exhortó el jueves a sus colegas del grupo BRICS de las cinco economías emergentes que “rechacen de plano el proteccionismo”, durante la cumbre anual en Sudáfrica en la que abundaron las críticas a Estados Unidos por elevar los aranceles sobre los bienes importados.

Xi, junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Michel Temer, de Brasil, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica se tomaron de las manos y posaron para la foto en la segunda jornada de la reunión en Johannesburgo.

La guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China, la segunda economía mundial, y otros socios importantes sirvió de foco para la cumbre, en la que Xi pidió apoyo para lo que llamó la “prosperidad común”.

El presidente chino criticó la “escalada de proteccionismo y unilateralismo” que ha impactado directamente el desarrollo de los mercados emergentes.

“Debemos destrabar el enorme potencial de la cooperación económica” y rechazar el proteccionismo a través de Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y otros foros, puntualizó.

Los gobernantes del BRICS firmaron una declaración en la que acordaron reforzar la cooperación económica y de seguridad, defender el “multilateralismo” y trabajar por “un orden internacional más justo”.

“Llamamos a los miembros de la OMC a acatar las normas de la OMC”, dijeron en un comunicado. La OMC es la Organización Mundial de Comercio.

Xi dijo el miércoles que el mundo debe optar “entre la cooperación y la confrontación” en medio de una disputa comercial con Estados Unidos en la cual, advirtió, no habrá ganador alguno. Trump acusó a China de emplear tácticas “perversas” en materia comercial.

Putin apoyó la idea de abrir sucursales regionales del Nuevo Banco de Desarrollo para el BRICS. “Estamos negociando con Brasil sobre este asunto a partir de que tras completar las gestiones comenzará la apertura de la oficina en Rusia”, afirmó.