La Fiscalía General de Venezuela informó el miércoles que imputó a cinco jóvenes, cuatro de ellos adolescentes, presuntamente responsables de una mortal estampida ocurrida en junio tras una riña en un club capitalino que causó la muerte de 19 personas.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo a la prensa que los cuatro adolescentes, junto con Gilberto Alejandro Petit, de 19 años, fueron imputados de los delitos de homicidio intencional con alevosía y homicidio frustrado.

Petit, calificado como mayor de edad, además fue imputado de los delitos de asociación para delinquir, uso de adolescentes para cometer un delito y posesión ilícita de artefactos explosivos. El encargado del local también se encuentra detenido, acusado de incumplir las normas de seguridad en establecimientos públicos, se informó.

La estampida se registró el 16 de junio en el club social "Los Cotorros" de El Paraíso, una barriada de clase media del suroeste de Caracas donde varios cientos de personas, muchos de ellos estudiantes, se concentraron para una fiesta de previa a su graduación.

Las investigaciones determinaron que un adolescente activó una bomba lacrimógena dentro del local provocando la estampida luego de presentarse una riña y otro joven impidió la salida de las víctimas del lugar portando un arma de fuego falsa, indicó el fiscal general.

Las autoridades investigan la procedencia de la bomba lacrimógena, de uso exclusivo de los cuerpos de seguridad, que según confesaron los involucrados fue comprada en Catia, una barriada pobre del oeste de Caracas, destacó Saab, sin dar otros detalles.

Saab resaltó que ha presentado 2.771 acusaciones por el delito de homicidio desde que fue designado en el cargo en agosto pasado por la oficialista Asamblea Constituyente.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que se ubicó en 2016 en 70,1 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se incrementó en comparación con 2015, cuando la tasa fue de 58 por cada 100.000, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General.