Funcionarios mexicanos y canadienses dijeron el miércoles que las conversaciones sobre el TLCAN seguirán siendo trilaterales, pese a que el presidente estadounidense Donald Trump ha insinuado que él podría buscar acuerdos separados con ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray dijo que Canadá y México comparten no sólo geografía, historia y amistad, sino también “principios y objetivos comunes, hacemos equipo y actuamos como equipo”.

Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland, quien se encuentra de visita en México, señaló que “Canadá cree firmemente que el TLCAN es un acuerdo trilateral”.

“Aunque el acuerdo final será trilateral... es totalmente normal sostener una reunión bilateral”, señaló Freeland.

La canciller dijo que Canadá se opone a la cláusula propuesta por Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años. México comparte la opinión de que eso afectaría la inversión a largo plazo.

Freeland también se reunió el miércoles con el ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de asumir la presidencia el 1 de diciembre, y varios de sus asesores.

Marcelo Ebrard, escogido por López Obrador para suceder a Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en las conversaciones se habló del TLCAN y de otros asuntos, tales como la “migración y las oportunidades”.

En una conferencia telefónica vespertina con periodistas, Freeland dijo creer que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau y el de López Obrador hallarán “áreas muy productivas de colaboración” en diversos temas, incluido el comercio.

“Siento que la colaboración firme y efectiva que hemos tenido con México hasta ahora con relación al TLCAN habrá de continuar”, agregó.